“A través de esta pasantía he logrado ver más de cerca la realidad de los DDHH”

Josefina Gómez, alumna de FDER, cuenta cómo fue realizar una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (DDHH)
“A través de esta pasantía he logrado ver más de cerca la realidad de los DDHH”

CRÉDITO DE FOTOGRAFÍA: JOSEFINA GÓMEZ

A finales de junio, Josefina Gómez, alumna de cuarto año de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo (UM), culminó su pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (DDHH). 

Esta práctica profesional se ofreció a través de la Corte a estudiantes de las diferentes facultades de Derecho del Uruguay (UdelaR, UCU, UDE y CLAEH), y una persona por institución tuvo la oportunidad. Josefina quedó seleccionada entre quienes se postularon por la FDER-UM. 

“Mis tareas comprendieron el seguimiento de los casos que se realizaron en los períodos de sesiones de la Corte IDH. En cada período se tratan no solo casos contenciosos, sino que, además, se elaboran opiniones consultivas y se supervisa el cumplimiento de sentencias de casos tratados en sesiones anteriores”, explicó Josefina al hablar de sus tareas como pasante.  

El seguimiento de casos consiste en analizar el expediente, sus respectivos peritajes y, además, realizar informes destacando datos de jurisprudencia de la Corte IDH, doctrina e incluso jurisprudencia de otros sujetos de organismos internacionales que protegen los DDHH; por ejemplo: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Tribual Europeo de DDHH, la Corte Africana de DDHH, entre otros, según relató Gómez.   

Asimismo, la alumna de FDER señaló que el Dr. Ricardo Pérez Manrique, juez de la Corte Interamericana de DDHH, “siempre nos alentó a tener un punto de vista crítico ante los problemas jurídicos que se nos presentaban; es por ello por lo que cada semana nos reunimos de forma virtual para hacer no solo una puesta a punto de las audiencias, sino a exponer nuestros puntos de vista acerca de temas y problemas jurídicos a los cuales nos enfrentábamos al tratar los casos”.   

Y agregó: “Tal es la motivación que nos transmitió el juez que, en una de las instancias, nos dio la oportunidad de hacerle comentarios a una Opinión Consultiva que se estaba tratando en la Corte IDH. Luego, en la discusión de la misma con los demás jueces de la Corte, [Pérez Manrique] propuso nuestros aportes. En la actualidad, esa opinión está complementada con nuestro trabajo”.  

“La formación integral que nos da la UM ayuda mucho a entender las bases de los DDHH”  

Respecto a cómo la formación que recibió en la FDER le aportó para esta pasantía, Josefina dijo que “la formación integral que nos da la UM, incluyendo materias de corte más humanístico y social que jurídico, ayudan mucho a entender las bases de los DDHH. Además, las materias que prevé la carrera, en las cuales se estudia de Derecho internacional y el Derecho internacional de los DDHH, también son fundamentales. Cabe destacar que, cuando ingresé a esta pasantía, ya había cursado varias materias de la carrera, las cuales están estrechamente vinculadas con los casos que tratamos en la Corte IDH; por ejemplo: el Derecho Penal, el Derecho Administrativo, el Derecho Civil, el Derecho Constitucional, y más. Me resulta importante resaltar esto ya que, al ver la conexión de las diversas ramas del Derecho, me impulsó a analizar muchos de los temas `desde los DDHH´ y no exclusivamente desde la legislación de nuestro país”.  

“Pude tener un conocimiento más cabal de todos los casos que pasan por la Corte IDH”  

De esta experiencia de pasantía, Josefina se lleva grandes aprendizajes, “me llevo todos los conocimientos trasmitidos; no solo por el juez [Pérez Manrique], sino de mis compañeros con los cuales formamos un grupo con una dinámica excelente. Además, muchas enseñanzas de los casos tratados”.  

“A través de esta pasantía he logrado ver más de cerca la realidad de los DDHH en países de Latinoamérica que usualmente no escuchamos en las noticias. El haber tenido la oportunidad de escuchar declaraciones de víctimas de violaciones de DDHH no solo me contribuyeron a enriquecer el estudio de los casos, sino que sacan del plano abstracto el estudio de los DDHH y aportan un elemento de sensibilidad que es fundamental al tratar y estudiar estos temas. Es central entender que la protección de los DDHH no es solo la reparación de la persona o grupo de personas en concreto, sino que conlleva cambios estructurales en un estado”, destacó la alumna de FDER.  

Y concluyó diciendo que “al estar en constante búsqueda de jurisprudencia de la Corte, pude tener un conocimiento más cabal de todos los casos que pasan por la Corte IDH, lo cual contribuye a un estudio integral de los DDHH (…) Y no solo me pasó a mí. Para ilustrar esto, es preciso destacar una anécdota que nos contó el Dr. Pérez Manrique en uno de nuestros plenarios virtuales. El doctor, hizo referencia a un colega, quien le comentó que él conoció y entendió verdaderamente los DDHH cuando entró a la Corte IDH... Esto es exactamente lo que siento ahora que la pasantía ya está por llegar a su fin”.