Docente de FDER participó en Congreso Internacional de Derecho Comparado en Asunción

El Dr. Nicolás Etcheverry fue panelista en un conversatorio sobre discursos y libertad de expresión y moderó un taller de discusión sobre rankings universitarios
Nicolás Eycheverry en mesa de expositor junto a otro expositor, frente a micrófono (pantalla gigante detrás)

Durante la semana del 23 al 28 de octubre se desarrolló en Asunción (Paraguay) el Congreso General de la Academia Internacional de Derecho Comparado (AIDC/IACL). El evento congregó a más de 1200 juristas de todo el mundo. Esa semana también se celebró la reunión anual de la Asociación Internacional de Derecho Internacional Privado (ASIDIP), que tomó lugar el 27 y 28 de octubre.

Desde Uruguay concurrieron expertos como el Dr. Gonzalo Lorenzo, nuevo decano de la Facultad de Derecho de la Udelar, la Dra. Cecilia Fresnedo, el Dr. Emiliano Opertti, los doctores Paul y Jean Michel Arrighi, el Dr. Eduardo Véscovi y el Dr. Nicolás Etcheverry, docente de la Facultad de Derecho de la UM y ex decano de la misma.

Se abordaron 36 temas a través de diversos paneles, integrados por figuras jurídicas de relieve mundial. El Dr. Etcheverry presidió el panel sobre si el discurso o expresión de odio debe o no ser incluido y/o regulado como una manifestación de la libertad de expresión. El profesor Eric Heinze, de Queen Mary University, fue el expositor principal de dicho panel y planteó las interrogantes de qué debe entenderse hoy como expresión de odio (por ejemplo, una bandera o un símbolo), si conviene o no considerarla un delito, y si puede haber otras vías para limitarla o encauzarla.

El Dr. Etcheverry también moderó un taller de discusión en torno al auge de los rankings universitarios, su impacto, utilidad, y formas de mejorarlos y estandarizarlos. También abordó la temática de la enseñanza del Derecho Comparado como posible herramienta adecuada para incluir en los parámetros de medición y puntaje de los rankings universitarios internacionales. En la discusión intervinieron expertos como Gary Bell, Alejandro Garro, Agustín Parise, Katharina Boele-Woelki, Alexandre Segenacnik, José Augusto Fontoura, Stefan Grundmann, Gonzalo Lorenzo y Bárbara Pozzo.

Sobre la edición 2022

La IACL realiza cada cuatro años este congreso en forma ininterrumpida desde 1950. La última edición fue en el 2018, en Fukuoka-Japón, con más de mil asistentes.

En esta oportunidad, se realizaron paneles con 36 temáticas diferentes, entre ellas: 1) La independencia e imparcialidad de los decisores internacionales; 2) Las reformas en el Arbitraje de Inversiones, 3) Casos de Derecho y Literatura comparados; 4) Homenaje a los profesores Konstantinos Kerameus y Rodolfo Sacco; 5) La actual protección de los Derechos Humanos (avances y retrocesos); 6) La enseñanza actual del Derecho Comparado en diversos países; 7) La libertad de expresión y regulación de falsas noticias; 8) Las poblaciones multiculturales y sistemas jurídicos mixtos; 9) Los impactos del cambio climático en el Derecho Agrario; 10) El renacimiento de la cuestión del Estado de Derecho; 11) Las diversas políticas gubernamentales para combatir la pandemia; 12) La crisis de la democracia liberal; 13) Los vehículos autónomos y Derecho de Responsabilidad; 14) El Derecho y la Bioética de las decisiones al final de la vida; 15) El silencio de la administración; 16) Perspectivas legales en la industria del streaming; 17) Las finanzas verdes y la protección del medio ambiente ¿pareja eficiente?.

Elecciones en la Asamblea General de AIDC

En la tarde del viernes 28 de octubre tuvo lugar la Asamblea General de la Academia Internacional de Derecho Comparado. En las elecciones, que se llevaron a cabo durante la semana del Congreso, fueron electas las nuevas autoridades de la Academia para los siguientes cuatro años. La nueva presidente designada fue la Dra. Giuditta Cordero-Moss (Italia - Noruega), el nuevo secretario académico fue el Dr. Gary Bell (EE.UU. - Singapur) y la nueva tesorera designada fue la Dra. Marilyne Sadowsky (Francia). Los restantes seis nuevos integrantes del Consejo Directivo (vice-presidentes) fueron la Dra. Matilda Rosado (Brasil), la Dra. Ewa Baginska (Polonia), la Dra. Vivian Curran (EEUU), el Dr. Makane Mbengue (Suiza - Senegal), la Dra. Dan Wei (Macao) y el Dr. Nicolás Etcheverry (Uruguay).

También se otorgó el Premio Canadá a la mejor obra jurídica del año 2022 al italiano Marco Cappelletti de Peruggia, que hizo su tesis doctoral en la Universidad de Oxford con el título Justifying Strict Liability.