Directora del Centro de Estudios de Psicología obtiene nivel I en el SNI

La Dra. Soler será investigadora nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Directora del Centro de Estudios de Psicología obtiene nivel I en el SNI

La doctora en Psicología, María José Soler Greising, obtuvo un nombramiento como investigadora activa de nivel I por tres años en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) del Uruguay.

“Es un reconocimiento a tantos años de esfuerzo y compromiso dedicados a mi doctorado y al desarrollo de líneas de investigación desde el Centro de Estudios de Psicología de la Universidad de Montevideo, que me llena de orgullo y satisfacción”, expresó Soler. Su tesis de doctorado abordó “la presencia de la virtud de la fortaleza en jóvenes y su correlación con el bienestar” y ha trabajado en colaboración con otros investigadores en papers sobre salud mental y bienestar.

También recibieron notificación de parte del SNI el decano de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM), Dr. Ing. Martín Tanco, quien subió este año a nivel II; la coordinadora de Ingeniería en Informática, Dra Ing. Cristina Mayr, quien fue incorporada recientemente al sistema como investigadora activa; y el director de la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía, Dr. Alexander Castleton, también a nivel iniciación.

Líneas del Centro de Estudios de Psicología UM

El Centro de Estudios de Psicología tiene como una de sus primeras líneas de investigación “Psicología del bienestar, salud y funcionamiento humano óptimo”. Esta línea de investigación, asociada a la misión de la UM, busca fortalecer los espacios destinados a la innovación, ciencia y tecnología orientada a la promoción saludable del desarrollo humano, con énfasis en el funcionamiento psíquico óptimo. Es un espacio para generar respuestas a las necesidades del contexto post pandémico y a los distintos retos a nivel de salud mental. Asimismo, se alinea con el tercer ítem de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), titulado “Salud y Bienestar”.

Esta línea de investigación se desarrolla en alianza estratégica con la Universidad Metropolitana (Venezuela) y la organización Jóvenes Fuertes (Uruguay). El responsable de la misma es el Dr. Diego García Álvarez, investigador por la UM y profesor investigador de la UNIMET (Venezuela), quien es también investigador asociado al Sistema Nacional de Investigación.

Investigadores de la UM en el SNI

Esta lista se suma a una larga data de profesores investigadores de la UM que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, tales como el director del Centro de Ciencias Biomédicas, Dr. Nicolás Nin; el decano de Comunicación, Dr. Álvaro Pérez; el decano de FCEE, Dr. Alejandro Cid, los docentes investigadores de FCEE, Dr. Giorgio Chiovelli, Dra. Ana Balsa, Dr. Marcelo Caffera y el Dr. Juan Dubra; el decano de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE), Dr. Francisco O’Reilly, el director del Departamento de Filosofía, Dr. Pablo García, la directora de la Maestría en Historia, Dra. Carolina Cerrano, el profesor titular de FHUMyE y director del CEDEI y Biblioteca UM, Dr. Fernando Aguerre, y la docente investigadora Dra. Mariana Moraes; el profesor titular de Economía en el IEEM, Dr. Ignacio Munyo; y los docentes de Ingeniería de la UM, Dr. Rafael Sotelo, Dr. Daniel Jurburg, Dr. Adrián Santilli y Dra. Natalia Rudeli.

Contacto CINOI

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.