Decano de FDER participó de Foro Internacional sobre trabajo Pro Bono

Etcheverry expuso sobre la formación de abogados socialmente responsables
Importancia de trabajo pro bono

La Fundación Pro bono de Colombia, junto a la Red Pro bono de las Américas y USAID, organizó una serie de webinars en el marco del Foro Internacional sobre trabajo Pro Bono y acceso a la justicia. Las sesiones tomaron lugar el 18, 19 y 20 de noviembre, y abordaron diferentes módulos temáticos: el primer día, bajo el concepto “Trabajo pro bono y responsabilidad social de la profesión legal”; el segundo día, sobre “Las obligaciones sociales de los abogados y la academia”; y el tercer día bajo el título “Acceso a la justicia: actores, acciones y resultados”.

El decano de la Facultad de Derecho (FDER), Dr. Nicolás Etcheverry, participó en la sesión de la mañana del 19 de noviembre sobre la formación de abogados socialmente responsables. Expuso en este módulo junto a María Lucía Torres, del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario (Colombia); Renata Amaya, coordinadora Proyectos de la Universidad de los Andes (Colombia); y Crystal Doyle de la firma internacional DLA Piper LLP (EEUU). Moderó el encuentro Ana Bejarano, de Bejarano Abogados (Colombia).

Entre otras cosas, Etcheverry comentó que la formación ética de los abogados y escribanos promueve el fomento de la cultura pro-bono en el país, para así procurar lograr un mayor equilibrio entre la educación e instrucción tecnológico-profesional y la formación ética, emocional y espiritual de los estudiantes. “El objetivo es que en su profesión no solo vean una carrera de competencia desenfrenada hacia los éxitos materiales y económicos, sino un verdadero camino para tender puentes de servicio y de solución de los problemas humanos”, explicó el decano, y agregó: “Ello les puede brindar, además, mayor seguridad psicológica y emocional, sobre todo si entienden cabalmente el concepto de solidaridad y fraternidad, no como palabras huecas, sino como obligaciones sociales ineludibles”.

¿Quién es mi hermano? y ¿qué rostros hay detrás de los papeles, cifras y estadísticas? Son dos preguntas que cada tanto los profesionales del Derecho deberían hacer, enfatizó Etcheverry. También hizo hincapié en que la expresión “educar en valores” a veces se emplea como comodín práctico y vacío, pues parece indicar que los valores los brindará alguna institución superior y lejana, “cuando en realidad de lo que se trata es de educar en algo más concreto, personal y a la vez difícil: educar en virtudes humanas, en hábitos positivos tales como la lealtad, el respeto, la prudencia o generosidad, o en actitudes como la coherencia, el servicio al prójimo, la profundidad y la empatía”. En tal sentido, consideró que no hay institución más indicada y necesaria para esa educación que la familia, sobre todo si con el ejemplo, más que con las palabras de sus miembros, es modelo de referencia para los más jóvenes del grupo familiar.

La apuesta pro bono de la FDER

La Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo firmó un convenio con la Fundación Pro Bono Uruguay el 13 de marzo de este año, convirtiéndose así en la primera Clearing House del trabajo Pro Bono en Uruguay. Este rol tiene como fin ser un nexo entre aquellas personas que no pueden acceder a un servicio legal y los estudios jurídicos que, con su trabajo pro bono, pueden asumirlo.

Las tres áreas específicas en las que dicha asistencia se puede ofrecer son: Derechos Humanos, Derecho Ambiental, y Políticas Anti-corrupción y de Gobernanza. Desde el Pro Bono Uruguay se busca contribuir con el país, dándole herramientas a quienes no pueden costear servicios legales, para que luego tengan la posibilidad de reclamar que se respeten sus derechos.

Los estudios asociados a la Clearing House en Uruguay son Ferrere, Guyer & Regules, Hughes & Hughes, De Posadas & Vecino y Jiménez de Aréchaga y Viana & Brause.