Convenio entre ANEP y la UM para Becas de Maestría en Educación

La propuesta se suma a la vocación de la Universidad con el ámbito educativo
Convenio entre ANEP y la UM para Becas de Maestría en Educación

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la educación en nuestro país, la Universidad de Montevideo (UM) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) han firmado un convenio que ofrece becas del 100% para docentes de Formación Docente interesados en cursar la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente en la UM.

El acuerdo, formalizado el martes 9 de julio, contó con la participación de Enrique Etchevarren y Diego Moreira en representación de la UM, y de Virginia Cáceres, presidenta del CODICEN y de Víctor Pizzichillo, presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Ambas instituciones han establecido este convenio para fomentar la capacitación avanzada de los docentes de la ANEP, subrayando la importancia de trabajar juntos en áreas de interés común. Este acuerdo regula la concesión de becas que permitirán a los docentes del Consejo de Formación en Educación de la ANEP acceder a la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente de la Universidad de Montevideo.

Los interesados deberán postularse a través de los llamados de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que, en coordinación con la ANEP, seleccionará a 15 candidatos por cohorte. Estas becas, cofinanciadas en partes iguales (50% cada uno) por la ANEP y la UM, cubrirán el 100% de los costos de la maestría.

Víctor Pizzichillo, Francisco O'Reilly, Virginia Cáceres y Enrique Etchevarren.

Virginia Cáceres, al momento de la firma, destacó que este convenio abre nuevas oportunidades para que muchos docentes accedan a una maestría sin costo, fomentando su desarrollo profesional. Por su parte, Francisco O’Reilly, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UM, enfatizó que este acuerdo refleja la vocación de la Universidad de Montevideo por contribuir al crecimiento de los docentes y su compromiso con la educación continua.

"Este convenio es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre el ámbito público y privado puede generar beneficios significativos para la comunidad educativa, mejorando las competencias y el desarrollo profesional de los docentes en nuestro país", agregó.

La Maestría en Educación
La Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente comenzó a dictarse en abril de este año y es seguida por una veintena de estudiantes. La propuesta, que se desarrolla en dos años y combina virtualidad y presencialidad, se posiciona como una maestría que ofrece dos perfiles a los candidatos: después de un primer año común, se pueden optar entre un camino profesional o uno académico.

Esta oferta se suma a la vocación que tiene la Universidad con el ámbito educativo. La Facultad de Humandiades y Educación cuenta desde el año 2010 con la habilitación para impartir la carrera de Magisterio y ya son 120 los graduados. Además, al día de hoy en la UM hay más de 100 graduados de diplomas relativos a la educación (como por ejemplo el de Educación Bilingüe o el de Gestión de Centros Educativos) y casi 200 recibidos como profesores de filosofía, historia, inglés, literatura y matemática.