Catedrática de la Universidad de Valencia brindó conferencia en la FDER

La disertación abordó los conflictos en materia de Derechos Humanos frente al multiculturalismo
Catedrática de la Universidad de Valencia brindó conferencia en la FDER

La catedrática de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Dra. Encarnación Fernández Ruiz-Gálvez, brindó el pasado martes 25 de octubre una conferencia en la Facultad de Derecho (FDER) de la UM. La exposición “Derechos Humanos y multiculturalidad” refirió a las sociedades multiculturales y conflictos fruto del multiculturalismo.

Entre los temas abordados, la experta hizo énfasis en las divergencias culturales respecto al modo de concebir los derechos humanos, la importancia del diálogo y del entendimiento intercultural para conseguir la universalización efectiva de los derechos; y explicó la identidad cultural como derecho humano.

“La multiculturalidad -está claro- que es uno de los hechos más significativos y relevantes de nuestro tiempo. Es cierto que la diversidad cultural ha existido siempre, lo que ocurre es que la globalización ha hecho que sea mucho más visible, porque las interrelaciones entre las distintas formas de vida culturales en esta especie de aldea global en la que se ha convertido el mundo, son mucho más intensas”.

Fernández Ruiz explicó que la multiculturalidad es un hecho y desarrolló tres modos posibles de afrontarla: el asimilacionismo (que intenta homologar todas las culturas), el multiculturalismo (en el que cada uno convive dentro de su cultura como en panales separados) y la interculturalidad (que procura el diálogo entre las diversas culturas). Respecto a esta última alternativa, indicó: “Este es el camino que me parece más adecuado entre otras cosas para conseguir la universalización efectiva de los derechos, que en definitiva es que todos los seres humanos lleguen a beneficiarse efectivamente de la protección que los derechos proporcionan”.

La expositora defendió que, pese a las dificultades de consenso, cree que una conciliación entre universalidad de los derechos y diversidad cultural es posible.

Sobre Encarnación Fernández Ruiz-Gálvez

Doctora en Derecho por la Universitat de València (1988) con la mención cum laude.

Actualmente es catedrática de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la misma universidad, como también directora del Máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo sostenible y coordinadora del programa doctoral en “Sostenibilidad y Paz en la era Posglobal”.

Entre sus líneas de investigación, se ha especializado en los problemas actuales de teoría del derecho, universalidad y multiculturalidad, filosofía política y derechos humanos.