Business and Human Rights: uno de los seminarios favoritos entre los estudiantes de intercambio

Bajo la docencia de Carmen Asiaín se profundizó en el estudio de los Derechos Humanos universales, además de visitar una vez el Palacio Legislativo durante el semestre
Carmen Asiaín, Ricardo Devita, y los estudiantes del seminario

Dictado en inglés, el seminario Business and Human Rights se realiza el primer semestre de cada año y el contenido teórico gira en torno al entendimiento del concepto de los Derechos Humanos y su conexión con las conductas empresariales en un mundo globalizado. Asiaín comentó que en cada clase se ve presente el intercambio cultural y esto lo hace un espacio enriquecedor. Esto se hace mediante una modalidad que se basa en la participación oral, la cual busca reforzar la reflexión personal crítica y mejorar el aprendizaje en grupo.

“El estudiante de intercambio tiene otra forma de atacar los problemas convencionales; sale del molde. El uruguayo es más tradicionalista”, agregó.

¿Cuál es el diferencial del seminario?

Sofía Maruri, abogada y asistente académica en la Facultad de Derecho de la UM -FDER-, dictó clases en otras ediciones del seminario junto a Asiaín y, consultada al respecto, reflexionó sobre esta pregunta.

“El día a día y la vida están tocados por temas de Derechos Humanos: desde ir a trabajar o estudiar; el acceso a la justicia; tener acceso a salud, alimentación; la violencia, el respeto, la discriminación… entre otros. Vos abrís el diario o cualquier medio y tenés los Derechos Humanos sobre la mesa. Está en todas las agendas y supongo que si uno es extranjero puede resultar interesante ver qué piensa un docente uruguayo al respecto. Además, el seminario se dicta en inglés, lo que entiendo lo hace más atractivo para los estudiantes internacionales”, explicó Maruri.

Asiaín, por su parte, fue quien organizó la visita de este año al Palacio Legislativo durante una jornada, con el objetivo de que los alumnos pudieran ver de primera mano las instalaciones del edificio y contextualizar la política uruguaya.

Testimonios de exalumnos

Fiona Haack, estudiante de intercambio de Alemania, comentó que eligió el seminario porque los Derechos Humanos son algo de lo que no se habla lo suficiente y se suelen dar por sentado, por lo que quería instruirse en el tema.

Su visita al Palacio Legislativo fue “una experiencia hermosa. Recorrimos las cámaras y no esperaba que el lugar fuera tan lindo”. “Considero que la clase fue útil al momento de entender políticas globales, principalmente porque había muchos internacionales y pudimos dialogar los puntos de vista de todos”, agregó Haack.

Antonia Gerl es otra estudiante de intercambio de Alemania que cursó el seminario. Decidió tomarlo porque se alinea muy bien con sus estudios -International Relationships and Management- y porque los tópicos que proponía el curso le resultaron muy interesantes.

Consultada al respecto, sus momentos favoritos del seminario fueron la visita al Palacio Legislativo y todos los debates y participaciones orales en clase. “Éramos siete países, más Uruguay, representados por algún miembro del seminario. Aprendimos no solo de políticas uruguayas, sino que, a nivel global, algo de cada país”, explicó Gerl.

Conclusiones de Asiaín

La docente a cargo concluyó que este espacio es sumamente enriquecedor por dos aspectos principales.

El primero se debe a la idiosincrasia del extranjero. “Considero que el uruguayo tiene formas de atacar los problemas que, para nosotros, son muy tradicionalistas. Sin embargo, creo que el que viene de afuera, principalmente de Europa, tiende a ‘salirse del molde’. Esto nos ayuda a retroalimentarnos y aprender del otro de forma constante”, reflexionó.

El segundo tiene que ver con la alineación de los valores de la UM como institución y este espacio: ambos buscan generar un impacto positivo en el mundo a través de la educación y divulgación del conocimiento, además de ponderarse un sentido de la moralidad que impulsa el diálogo abierto entre distintas perspectivas.