Alumnos de la UM visitaron Pirarajá

Estudiantes de varias universidades de Montevideo, incluidos algunos alumnos de la UM, viajaron al pueblo de Lavalleja para varias actividades sociales
.

El fin de semana pasado, cuatro alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), Claudio Baz, Mathias Ribeiro, Mathias Umpiérrez y Máximo Abu Arab, visitaron Pirarajá, junto a otros estudiantes de la UM y de otras universidades, con el fin de contribuir a una investigación que realiza el centro de investigaciones de la FCEE. El estudio tiene relación con el Plan Ibirapitá e intenta ver el impacto de las tablets en los adultos mayores.

La actividad fue parte de un proyecto social de Universitarios para el Desarrollo Uruguay, organización cofundada por dos alumni de la UM: José Marcos Lezama y Mauricio Echevarría. Durante el tiempo transcurrido junto a la población de este lugar, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ayudar en las zonas carenciadas del pueblo, asistiendo a personas mayores y colaborando en la construcción y limpieza de algunas de las casas.

Sobre el contexto social del pueblo, Claudio Baz explicó que algunos de los problemas que presentan son la alta tasa de suicidio en relación a la población (aproximadamente 2 personas por año), alta tasa de prostitución, gran cantidad de madres solteras y de personas mayores solas. Agregó que hay fuerte presencia de consanguinidad entre la población, que tiene como consecuencia que parte de la población padezca enfermedades a raíz de eso.

El alumno de la FCEE expresó: “Me gustó participar de esta actividad porque fue una oportunidad para acércame a las personas y escuchar sus problemas. Fue una instancia muy buena para transmitirles palabras de fe”.

Mathias Ribeiro, otro de los estudiantes que participó, destacó: “Fue muy gratificante, porque el simple hecho de prestar tus oídos para que las personas puedan hablar, decirte lo que les preocupa, cómo fue su vida y cómo viven ya los deja contentos. Durante los días allí, además de conversar con la gente del pueblo, compartimos momentos muy agradables. En lo personal, creo que siempre que salimos de nosotros mismos, de nuestras cosas, y nos ponemos a atender a los demás, a intentar hacerles la vida más feliz, nos encontramos con la felicidad y nos sentimos realizados”.