Alumno FIUM creó el prototipo de un cablecam

Maximiliano Palay, alumno de Ingeniería Telemática de la UM, habla sobre su proyecto
Maximiliano Palay junto a su prototipo

Hace seis meses, el alumno de cuarto año de Ingeniería Telemática de la UM Maximiliano Palay comenzó a crear el prototipo de un cablecam: una máquina a la que se le incorpora una cámara, que se desplaza por una cuerda colgada entre dos extremos, y sirve para realizar tomas aéreas y movimientos de travelling tanto para películas como para eventos.

“Desde que era niño me interesaron las máquinas. Mi hobby era desarmar cosas para investigar cómo estaban hechas. Tengo una personalidad inquieta y lo que aprendí en la Facultad me dio las herramientas y habilidades para crear lo que yo quisiera, por ejemplo, he realizado un par de drones”, contó Maximiliano.

¿Qué desafíos enfrentaste a la hora de realizar el prototipo de cablecam?

Todo lo que parecía fácil no lo fue. Solucionaba un problema y aparecía otro, pero me encanta porque es parte del aprendizaje. A veces me preguntan “esto ¿para qué sirve?”. Considero que, primero, todo lo que hago sirve para aprender y después tiene otras utilidades.

Lo principal es todo lo que aprendí, porque a este proyecto lo diseñé desde cero. Imprimí piezas con una impresora 3D, como la carcasa de la cámara; también corté piezas en el laboratorio de la Facultad con una máquina CNC; a las baterías las hice con celdas recicladas de baterías de laptop y utilicé rulemanes de spinners. El único componente que compré configurado y listo para funcionar fue el estabilizador de la cámara.

¿Cuáles son sus funcionalidades?

Te da mayor autonomía que un drone, porque no tiene que estar todo el tiempo sustentándose a sí mismo, está siempre sobre la cuerda, entonces solo utiliza energía para desplazarse. Se pueden realizar movimientos de travelling y planos aéreos. Por eso se suele utilizar para patrullaje y control de límites lineales; filmación de eventos en espacios públicos y cerrados; filmación de películas, y cualquier tipo de filmación en locaciones con espacio reducido, donde no podés utilizar un drone.

¿Cómo funciona?

Hay que colocar una cuerda entre dos puntos de anclaje y, sobre esa cuerda, el cablecam, que tiene tres flujos de información. Hay un flujo de la máquina a la estación base que consiste en un sistema de comunicaciones: video en vivo. Hay otro flujo de la estación base a la máquina, que son los comandos que marcan los movimientos y la velocidad, y hay otro flujo de la máquina a la estación base que manda coordenadas, latitud, longitud y la cantidad de satélites a la que se conecta, porque tiene GPS, y también te informa el voltaje de las baterías.

En la materia Computer vision adquirí conocimientos sobre detección, reconocimiento de personas y redes neuronales. Me interesó mucho, entonces profundicé en eso y lo apliqué. Ahora también puede detectar personas y seguirlas porque es una red neuronal pre-entrenada, es decir, que alguien la entrenó, la puso en internet y yo la bajé. Además, puedo controlarlo manualmente sobre la cuerda.

¿Por qué decidiste realizar este prototipo en particular?

Hace seis meses hice una pasantía en los laboratorios de la Facultad, donde utilicé una cortadora de CNC y vi la posibilidad de hacer cosas más grandes de lo que podía hacer con mi impresora 3D. Entonces encontré unos proyectos en internet que me interesaron y los adapté.

Quería crear algo con movimiento, porque es lo que más me interesa. Y busqué que fuera un desafío sencillo al principio, ya que el cablecam se mueve solo en una dimensión, pero que luego se pueda adaptar y mover en dos dimensiones o incluso tres.

Si bien algunas cosas las aprendí por mi cuenta, la Facultad me dio una base sobre la que me pude parar bien para luego profundizar. Una materia que me encantó fue Introducción a la robótica. Es una materia sencilla, introductoria, en común con todas las carreras de Ingeniería, pero me impactó porque me mostró un mundo de posibilidades para crear lo que yo quisiera.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere realizar un proyecto de este tipo?

Aconsejo ir paso a paso, probar y adaptar funcionalidades de a poco. Porque en algún momento me puse a hacer todo junto y tuve que empezar de nuevo. En muchos cursos se hace hincapié en el paso a paso, sobre todo en los de software.

¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro?

Probablemente a algo que esté relacionado con la electrónica, circuitería o robótica y telecomunicaciones, como la transmisión de video, o los comandos para que el robot actúe.