Alumni UM en el Banco Mundial

Entrevista a la egresada de NN.II, Romina Ferreira
Alumni UM en el Banco Mundial

La Mag. Romina Ferreira es graduada de la Licenciatura de Negocios Internacionales (NN.II) que ofrece la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM (Uruguay) y magíster en Economía y Finanzas Internacionales por Johns Hopkins University (EE.UU).  A lo largo de su carrera, ha trabajado en BBVA, HSBC, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial), donde ejerce actualmente. En la siguiente entrevista contará sobre su paso por la UM, el intercambio académico en Hong Kong y su recorrido profesional.

De Dolores a China

Siempre le interesaron los idiomas y las culturas. Su sueño de chica era trabajar en una organización internacional con foco en el desarrollo económico de los países de bajos ingresos, pero no sabía bien cómo llegar a eso ni tampoco conocía a alguien que pudiera compartirle su experiencia. Aún así, tenía claro que quería proyectarse hacia un perfil internacional.

Cuando terminó secundaria en Dolores, se mudó a la capital para continuar con sus estudios. Aplicó a una beca de la UM y empezó dos carreras en simultáneo: Negocios Internacionales en la UM y Relaciones Internacionales en UdelaR. Una de mañana y otra de noche. Con el tiempo, se decidió por la institución educativa que le permitió aprender otras lenguas y vivir en el exterior, gracias a los más de 150 convenios internacionales que la UM mantiene con universidades en todo el mundo. Fue así como Romina empezó a estudiar chino mandarín y en 2012 se aventuró a cursar un semestre de intercambio académico en The University of Hong Kong.

En ese momento, la riqueza cultural de China y su boom de las commodities posicionaban al país como protagonista de la escena global, una oportunidad que no podía dejar pasar. “La directora de mi carrera sabía que yo quería hacer un intercambio en Hong Kong y justo ese semestre compartí su materia con la única estudiante china que había venido de intercambio a mi clase. Llegó el momento de hacer un trabajo en grupo y nos puso juntas. Me hice muy amiga y visitó mi casa en Dolores, seis meses después paseábamos por sus lugares preferidos de Hong Kong”, comentó Ferreira.

Un semestre de intercambio al otro lado del mundo

“Todo era distinto a lo que había conocido, ese viaje me abrió la mente y fue una posibilidad que no hubiera tenido de no ser por el apoyo y las opciones de intercambio que brinda la Universidad de Montevideo”, destacó. Estando en Hong Kong, se encontró con un sacerdote de la UM, quien le presentó a otra uruguaya que también vivía en la ciudad. “¡Ya ahí eran tres conocidos, por lo menos! Estaba del otro lado del mundo, pero me sentía acompañada. Todo era nuevo, la Facultad, excelente. Y aprendí mucho. Viajé por China y varios países de Asia, hice amigos que mantengo hasta hoy y pude mejorar el chino mandarín que había estudiado en la UM”.

Pasantía en BBVA y su interés por los mercados emergentes

Durante su estancia en Hong Kong, inició una pasantía en el equipo de mercados emergentes del banco BBVA. “Los investigadores del área querían analizar la dependencia de los países Latinoamericanos en sus exportaciones a China, un tema que me apasiona y mi principal interés por el país. Lo mejor fue que me permitieron publicar como autora, imaginate lo que significó eso a los 21 años”.

Máster en EE.UU y el apoyo de la UM

Sabía que quería dedicarse al área financiera con foco en el desarrollo, por lo que decidió seguir el consejo que le había dado su jefe sobre cursar un Máster en Economía y Finanzas Internacionales en Johns Hopkins University.

“Varios profesores de la UM me ayudaron con la preparación de exámenes internacionales, las cartas de recomendación y la postulación a la Beca Fulbright, porque no podía costear la universidad. El apoyo de ellos fue fundamental y decisivo en mi proceso para obtener la beca. Me acuerdo que en los meses de preparación tuve reuniones con María Estrada, Juan Dubra, José María Cabrera, Kenneth Coates, entre otros. Ellos me contaron sobre su experiencia y me ayudaron con el proceso de aplicación. Eso es algo que destaco de la UM, la contención y orientación que siempre ofrecen a los estudiantes y egresados. Son como una familia”.

Experiencia en el Banco Interamericano de Desarrollo

Romina terminó la maestría y empezó a trabajar en el departamento de Estrategia y Planeación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que mantuvo durante dos años: “Trabajé con todas las oficinas de los países de Latinoamérica y el Caribe, pero también tuve la oportunidad de apoyar la elaboración de un informe sobre la experiencia de Uruguay, pionero en los Préstamos Basados en Resultados, que han sido utilizados para financiar el Plan Ceibal. Estos proyectos están destinados a promover la investigación científica, el emprendimiento en el país y estudios de post doctorado”.

Trabajo en la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial

Hoy Romina se encuentra trabajando en proyectos sobre infraestructura inteligente, digitalización de hospitales y universidades terciarias en el Banco Mundial. “Sigo trabajando en el área de desarrollo en Latinoamérica, incluso en Uruguay, pero también trabajo con organizaciones en Asia y África”.

En cuanto a su experiencia laboral actual, cuenta que con su equipo proveen consultoría técnica a universidades, empresas de salud y gobiernos subnacionales para el diseño de estrategias de digitalización integral, cuya implementación puede luego ser financiada por la corporación, tanto con préstamos como con inversiones de capital: “Todos los proyectos tienen un foco en el desarrollo económico de los países y también miden el impacto a través de estándares sociales y ambientales. Es un trabajo que me encanta y del cual aprendo todos los días”.

Con la UM aún mantiene contacto como asesora de alumnos de la FCEE, donde también ha brindado charlas para contar su experiencia y animar a otros estudiantes a explorar el camino de las organizaciones internacionales, las experiencias de intercambio académico y el desarrollo profesional en un ambiente multidisciplinario.