Experto en criminología expuso en la UM

El Prof. Dr. h.c. mult Dr. Hans-Jörg Albrecht estuvo a cargo de una conferencia organizada por la UM y el Observatorio Latinoamericano para la investigación en Política Criminal y en las reformas en el Derecho Penal (OLAP)
.

El Prof. Dr. h.c. mult Dr. Hans-Jörg Albrecht visitó Uruguay y habló sobre la situación de la criminología en la actualidad en una actividad organizada por la Universidad de Montevideo (UM) y el Observatorio Latinoamericano para la investigación en Política Criminal y en las reformas en el Derecho Penal (OLAP), organización que forma parte de la Universidad de la República y está vinculada al Instituto Max Planck de Friburgo, y del que es director el profesor Albrecht.

Una estudiante y una graduada de la Licenciatura en Traducción de la UM estuvieron encargadas de la traducción del inglés al español de la conferencia, que tuvo lugar en la sede central de la UM el 20 de julio. Además, profesores y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) asistieron a la exposición a través de teleconferencia.

En una entrevista previa a su ponencia, el Dr. Albrecht afirmó que en Uruguay existe una menor cantidad de crímenes que en Alemania y varios países de Europa. Por otro lado, sí existe una mayor cantidad de asesinatos. Sin embargo, aunque la cantidad de crímenes totales es menor, en proporción, que la de varios países de Europa, los uruguayos están hoy más preocupados por los delitos, mientras que, en otros países con índices menores, hay menos preocupación. Sobre esto, explicó que la investigación muestra que, a nivel mundial, la cantidad de crímenes y la sensación de las personas en relación a los delitos, no tienen una correlación.

En relación a las modificaciones introducidas al Código de Procedimiento Penal en 2017, entre las que destacan las características del juicio —acusatorio, adversarial, oral y público— y un mayor protagonismo del Ministerio Público, opinó que debería haber más discusión, considerando además la experiencia de otros países en relación a su enfoque de la justicia penal. Explicó también que es difícil nombrar a un país cuyo sistema penal sea un modelo, porque existen distintos enfoques sobre el crimen y la justicia, relacionados con la historia, la cultura y otros factores. Asimismo, lo que es eficaz en la justicia de un país de Europa probablemente no lo sea en la de un país de América Latina.