Sotelo expuso en las 2as Jornadas Nacionales de Telecomunicaciones

El Ing. Rafael Sotelo participó como panelista en una actividad organizada por la URSEC, enfocada en las necesidades del área de las Telecomunicaciones en Uruguay
.

Entre el 15 y el 17 de mayo de 2018 se llevaron a cabo las "Segundas Jornadas Nacionales de Telecomunicaciones Carlos E. Delpiazzo", organizada por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC). La actividad tomó lugar en el Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay y fue coorganizado por la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA).

El día 16 de mayo el Ingeniero Rafael Sotelo, Director del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Montevideo, participó como exponente en el bloque “Educación en Telecomunicaciones”, moderado por el Presidente de URSEC, Dr. Nicolás Cendoya. El título de su presentación fue “Competencias necesarias en educación en Telecomunicaciones”.

En su discurso, Sotelo destacó la condición de constante cambio y renovación a la que están sujetos los ingenieros en el campo de las telecomunicaciones, el cual ha crecido mucho en las últimas décadas.

Desde el punto de vista de formación académica explicó que “la respuesta de la UM a las necesidades del mundo de las telecomunicaciones fue ofrecer la carrera de Ingeniería Telemática a partir del año 2003. Desde entonces ha habido 75 graduados y, actualmente, hay más de 45 alumnos cursándola. Se han hecho más de 250 pasantías en empresas del sector o afines”.

Sotelo remarcó las características del plan de estudios de Ingeniería Telemática de la UM para ilustrar las capacidades necesarias para el profesional de dicho campo: un sólido conocimiento de Ciencias Básicas (Matemática y Física), de los fundamentos de Electrónica y Telecomunicaciones; llevar materias aplicadas como Redes de datos, Telefonía móvil y digital, Televisión y Multimedia, y todo esto acompañado por conocimiento práctico, llevado a la realidad, mediante laboratorios y visitas a empresas, agregando formación en regulación de Telecomunicaciones.

En segundo lugar, remarcó que se debe conocer mucho de Computación y sistemas informáticos, de Programación, Diseño de base de datos, Sistemas operativos, Ingeniería de Software, Sistemas distribuidos, Seguridad informática, entre otros.

Por otro lado, Sotelo destacó que el plan de estudios debe contar con flexibilidad para un número suficiente de electivas que garanticen la adaptabilidad del graduado: “El profesional del área debe integrar otras capacidades que son necesarias en todos los ingenieros tales como saber leer y expresarse en inglés y, por supuesto, debe ser buen comunicador en español, ser innovador y en algunos casos emprendedor”. Agregó que el Ingeniero además debe “comportarse íntegramente, ser un buen gestor de proyectos y conocer elementos de gestión empresarial para poder interactuar fluidamente con profesionales de otros sectores”.

Los desafíos que debe enfrentar la disciplina de las Telecomunicaciones a nivel académico y a nivel profesional

Sotelo destacó durante la entrevista posterior al evento que “el principal desafío es contar con los profesionales adecuados. En Uruguay y en el mundo se precisan más ingenieros en todos los campos, y en el área Telemática mucho más”. Agregó que “las Telecomunicaciones ya no pueden pensarse sin los Sistemas de Información a los que está asociados. La propia Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el principal organismo organizador de las telecomunicaciones a nivel mundial, se describe a sí mismo desde hace unos años como el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.”.

Finalizó remarcando que la clave es “que los futuros profesionales de las Telecomunicaciones tengan la suficiente formación en Informática para poder generar y administrar los sistemas de información”.

El video de la exposición puede verse en: http://tv.vera.com.uy/video/35401