Director de Sistemas de BSE expuso sobre Block Chain

Gonzalo Varalla explicó a varios alumni de FIUM la forma en que funcionan Block Chain y el Bitcoin
.

Actualidad, capacitación, reencuentros. En eso se resumen los encuentros organizados por Alumni para los graduados de la UM. Eso fue lo que vivieron los ex alumnos de la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM el jueves 1º de marzo, cuando volvieron a un salón de clases de su facultad para escuchar al Director de Sistemas del Banco de Seguros del Estado, Gonzalo Varalla, sobre un tema que ha ocupado parte de las secciones de Economía de los diarios: Block Chain.

Con todos los ojos de la sala sobre él, Varalla explicó el funcionamiento del sistema y su éxito. Afirmó que el pago electrónico lleva varios años y que, en ese proceso, han jugado un rol imprescindible los bancos. ¿Por qué? Porque al hacer una transferencia, el banco conoce el saldo del cliente y puede comprobar que no transfiera más de lo que tiene.

El director de Sistemas del BSE afirmó que la novedad de Block Chain —y dentro de este sistema el Bitcoin, que es una aplicación de la tecnología de Block Chain— es que permite prescindir de esa descentralización. ¿Cómo sucede esto? Cada uno de los participantes del sistema recibe una copia de todo el historial de transacciones. Según Varalla, una solución “a lo bruto” que resultó ser un éxito. A continuación, desarrolló el proceso de ingeniería que sigue este método.

Esta charla, fue la primera de un ciclo que proyecta Alumni FIUM para el año. En palabras de uno de sus organizadores: “La idea es que se lleven herramientas para generar una plataforma en la que luego, en su trabajo, en su día a día, puedan encontrar soluciones a los problemas que se les presentan”.