Alumni organizó conferencia sobre reputación online

Estuvo a cargo del profesor de FDER y FCOM Dr. Pablo Schiavi, experto en Derecho de la Información
Dr. Pablo Schiavi

Profesionales graduados de la Universidad de Montevideo (UM) se reunieron el jueves 16 de mayo en la sede de Facultad de Derecho (FDER) para la conferencia “Reputación online personal y corporativa. Libertad de expresión vs. Derecho al honor” organizada por Alumni. El expositor fue el profesor de FDER y de Facultad de Comunicación (FCOM) Dr. Pablo Schiavi, experto en Derecho de la Información y en la implicancia jurídica del uso de datos personales, especialmente en redes sociales.

Schiavi recordó que, hace no tantos años, para encontrar una noticia vinculada a una situación o persona era necesario acudir a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional —es decir, el archivo histórico de diarios y revistas— o pedirla al medio comunicación. Además, esto solo era posible en el caso de prensa escrita. El abogado afirmó que, desde la llegada de Google, “todo cambió, para siempre”.

El profesor de la UM explicó: «En este contexto, por momentos indescifrable, por momentos impredecible, se ubica un nuevo concepto, impensado hace muy poco tiempo: la “reputación online” en sus dos dimensiones: personal y corporativa. Ésta se nutre de todo lo que se dice o dicen de nosotros en las redes sociales y en Internet, más allá de que las connotaciones o valoraciones que se hagan sean positivas o negativas».

En ese sentido, desarrolló la relevancia de este fenómeno desde el punto de vista jurídico e indicó la manera de proceder en caso de encontrar publicaciones con información falsa sobre una persona o una empresa.