El Prof. Dr. Luis Bravo recibe el Premio Shaheen de Humanidades

La Universidad de Notre Dame de Estados Unidos premió en mayo al docente de Humanidades por su excelencia académica como estudiante de doctorado y por su ardua labor de investigación
.

El Premio Eli J. and Helen Shaheen de la Escuela Graduada de la Universidad de Notre Dame (Indiana) es considerado el más prestigioso que se otorga anualmente en cuatro áreas de egreso doctoral: Ingeniería, Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales. En cada caso, se premia la excelencia de la investigación, la disertación y el desempeño como estudiante de doctorado.

El Premio de Humanidades 2019 le fue otorgado al Dr. Luis Bravo, primer egresado del programa en Español del Departamento de Lenguas Romances y Literaturas de esa Universidad, quien a su vez es docente de la Universidad de Montevideo desde 2004, y del Instituto de Profesores “Artigas” desde 1998. Su tesis doctoral fue realizada gracias a una beca de dos años en torno a una investigación que ya lleva más de veinte años de dedicación, con muchos artículos y ponencias y cinco libros publicados compilando la obra inédita del joven uruguayo Ibero Gutiérrez (1949-1972).

Artista plástico, poeta, dramaturgo, estudiante de Filosofía y Psicología (UDELAR), militante y delegado gremial de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (F. E.U.U.), Ibero Gutiérrez fue asesinado por un comando parapolicial cuando tenía veintidós años.

La tesis de Bravo, titulada “Poéticas de la liberación: la escritura de Ibero Gutiérrez y el 68 en clave latinoamericana”, contó con la tutoría de la Prof. María Rosa Olivera-Williams, que integró el tribunal de la defensa junto a la Prof. Jill Khunheim (Brown University), el Prof. Jaime Pensado (Historia) y el Prof. Ben Heller.

Según el resumen de publicación del Premio —entregado el pasado 17 de mayo por parte de la Dean de la Escuela Graduada, Dr. Laura Carlson— la tesis del galardonado “explora la multifacética identidad artística e intelectual de Ibero Gutiérrez, abordando lo social y lo individual, lo político y lo espiritual, lo estético y lo ético en su obra”.

A su vez, el 18 de mayo el Dr. Bravo asistió a la ceremonia de grado de su generación, recibiendo el diploma de su PHD de manos del Rev. John Jenkins, presidente de la Universidad de Notre Dame.