¿Cómo se estudia la pobreza?

El PhD Mariano Tommasi brindó un seminario sobre el trabajo de los economistas con la temática pobreza
El PhD Mariano Tommasi

Qué saben los economistas sobre la pobreza, y en concreto, qué pasa en Argentina en materia de pobreza, fue lo que explicó el PhD en Economía, Mariano Tommasi, en un seminario que se desarrolló el pasado jueves 6 de junio en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM (FCEE).

Allí, el experto analizó las distintas maneras de medir la pobreza y el peligro que tiene dejarse llevar por un solo número. “Los países miden la pobreza de manera distinta entones hay que tener cuidado al hacer comparaciones”, señaló. “Incluso dentro de un mismo país, año a año, pueden cambiar la metodología que se aplica para medir la pobreza. Eso hace muy difícil hacer comparaciones. Argentina es un país que no se ha caracterizado por tener buenas estadísticas económicas en los últimos quince años y esto juega en contra de tener un panorama real de la pobreza”, comentó el experto.

Para Tommasi, además de medir la pobreza como el número de personas que ganan menos que determinado nivel de ingreso, “no hay que perder de vista que la pobreza es mutidimensional. No solo habría que medir el ingreso sino también la educación, la salud, el medioambiente donde vive la persona. Por ejemplo, en Argentina se habla de que uno de cada cinco hogares se identifica como pobre respecto a la vivienda, pero si uno mira la incidencia del medioambiente, casi la mitad de la población se encontraría en problemas”.

Frente a la pregunta de dónde enfocar los recursos escasos del gobierno para combatir la pobreza, mencionó que el primer objetivo de la política social tiene que ser la primera infancia. Explicó que cuanto antes se invierte en el niño, mayor rendimiento tiene esa inversión a lo largo de toda su vida. “En esto la familia juega un rol clave y por tanto las políticas que se enfocan en fortalecer la familia están bien alineadas para combatir la pobreza ya desde la fase inicial”. “Es muy caro –señaló- remediar más tarde lo que no se invirtió cuando era un niño. Es más: la literatura científica señala que ya desde que el niño está en el útero de la madre, es un momento clave, donde se puede invertir para asegurar un mejor desarrollo futuro de ese niño” (desde la alimentación de la madre, pasando por los controles médicos periódicos, hasta el ambiente donde vive la madre).

Mariano Tommasi (PhD en Economía, University of Chicago, 1991) es profesor plenario del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés y director del Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional, ambos en Argentina. Se especializa en Political Economy y en Institutional Economics, focalizándose en países en desarrollo. Ha publicado diversos libros y artículos, en journals como American Economic Review, American Journal of Political Science, American Political Science Review, Journal of Development Economics, Journal of Monetary Economics, International Economic Review, Economics and Politics, Journal of Policy Reform, Economic Inquiry, Journal of International Economics, y Journal of Law, Economics and Organization. Ha sido profesor visitante en el Departamento de Economía y Ciencia Política de la Universidad de Yale, así como en la Robert F. Kennedy Latin American Studies del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard y en la Universidad de Tel Aviv. También ha sido profesor en el Departamento de Economía y en la Escuela de Negocios de la Universidad de California – Los Angeles. Fue presidente (2004-2005) de la Latin American and Caribbean Economic Association y ha sido asesor de diversos gobiernos de Latinoamérica y de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.