El astrónomo Gonzalo Tancredi visitó la UM

Expuso sobre el desarrollo del universo a partir de la evidencia científica en un encuentro del Club de Ciencia y Religión SCIO-UM organizado por estudiantes
Gonzalo Tancredi

Estudiantes de distintas facultades se reunieron el jueves 13 de junio en la sede central de la Universidad de Montevideo (UM). El escenario era el habitual de cualquier salón de clases, con la excepción de unas mesas en las que habían bebidas y papas fritas. El evento fue organizado por las alumnas de Humanidades Luisa Collet y Pilar Panizza y era parte del ciclo de charlas del Club de Ciencia y Religión que comenzó este año en la UM. El invitado para exponer en esta ocasión fue el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi, quien tiene un asteroide a su nombre gracias a su gran contribución a la astronomía.

Tancredi comenzó con una encuesta. Les preguntó si sabían si Plutón era un planeta. Luego contó sobre el proceso a nivel internacional, en el que estuvo directamente involucrado, de redefinición del concepto de “planeta”, en el que Plutón quedó excluido por no cumplir con todos los requisitos. Le preguntó a cada uno de los presentes qué carrera estudiaba. Había alumnos y graduados de Humanidades, Ingeniería, Negocios Internacionales y Traducción, entre otras. A continuación, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República habló sobre los datos de astronomía y ciencia en relación al comienzo y el fin del mundo.

El astrónomo uruguayo explicó varios fenómenos del universo que se manifiestan en la Tierra, algunos puntuales, aunque frecuentes, como la llegada de meteoritos, y otros que suceden con más periodicidad, como las auroras boreales. Desarrolló los conocimientos a los que ha llegado la ciencia sobre la actualidad y el futuro del universo. Los estudiantes escucharon con atención e hicieron varias preguntas. La variedad de facultades representadas enriqueció la conversación. El club que comenzó este año en la UM cuenta con el apoyo del Scholarship & Christianity In Oxford (SCIO) y su coordinador es el director del Departamento de Filosofía Francisco O´Reilly.