Comunicación política en tiempo de redes sociales

Expertos en comunicación política disertaron sobre Big Data y su impacto en la comunicación electoral
Mag. Alexandre Goncalvez

“Las nuevas tecnologías han creado nuevas posibilidades para conectarse con el electorado. Es innegable que cambiaron el panorama político en muchos países y ya superan la importancia de los medios tradicionales”, comentó el Mag. Alexandre Goncalvez, quien brindó un seminario focalizado en comunicación política el 28 y 29 de junio en la Universidad de Montevideo.

Este seminario contó también con una conferencia del Mag. Julián Kanarek donde expuso sobre la aplicación de Big Data en campañas electorales. “La comunicación hoy atraviesa a todas las actividades públicas y debe integrarse en la mesa en la que se toman las decisiones. A partir de darle el lugar que merece podrá influir de manera más positiva y propositiva en el cumplimiento de los objetivos trazados”, sostuvo Kanarek.

Respecto a las redes sociales, el Mag. Julián Kanarek explicó que “las redes sociales cambiaron la política definitivamente y la política cambió a las redes. La democracia está en juego y cada vez que producimos mensajes, campañas, artículos o tweets estamos aportando a mejorar o empeorarla”. A su vez, agregó que “hoy en día el 57% de las personas asume que se miente más en política y medios que hace 30 años, el 63% de las personas manifiesta poder identificar las noticias falsas mientras solo el 41% puede. El 65% de las personas vive en una burbuja en internet y busca, principalmente, información con la que ya está de acuerdo. Sólo el 34% lo reconoce (Ipsos). Y por último las noticias falsas reciben un 70% más retuits que las veraces (MIT)”.

Luego, el Mag. Goncalvez expuso sobre Big Data, donde planteó un marco para el análisis mediático en la era digital. “Las campañas políticas han tenido que basarse en encuestas para evaluar las preferencias políticas y los cambios de opinión en el electorado. Ahora también pueden utilizar las señales que provienen de las redes sociales y los sistemas digitales. Dichos datos pueden ofrecer información invaluable y casi en tiempo real para informar la estrategia de la campaña”, señaló el experto. En este módulo se habló del uso de las redes sociales para medir el alcance e impacto de un artículo, cómo se colectan los dados en Facebook y Twitter, cómo es el análisis y visualización de los datos con herramientas de software libre, y se mostraron herramientas para el análisis del discurso en la Web: “Media Cloud”, “machine learning” y “Natural Language Processing”.

En el mes de agosto, los días 2 y 3, se realizará un seminario sobre marketing electoral a cargo del Mag. Santiago Aragón, quien expondrá sobre marketing político como elemento estratégico, instrumentos tácticos aplicados a la comunicación política, el poder como relación de comunicación, la construcción de la imagen política (dirigentes y liderazgos), el mensaje como negociación de sentido y la influencia de las nuevas tecnologías en el marketing político. La inscripción se podrá hacer a través de mdc@um.edu.uy.