Seminario de historia y música en el Río de la Plata

La Dra. Guillermina Guillamón brindó un seminario de historia y música del siglo XIX y principios del siglo XX
Dra. Guillermina Guillamón

La Maestría en Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la UM (FHUM) organizó un seminario sobre el estudio de la producción musical desde una perspectiva historiográfica a cargo de la Dra. Guillermina Guillamón de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTRE) de Buenos Aires, Argentina. Las clases se dividieron en cinco encuentros entre el 9 y el 13 de julio, bajo el título de “Música, sociabilidad y gusto en el Rio de la Plata durante el siglo XIX y principios del siglo XX”.

“Con este seminario quise transmitir las ideas básicas de mi tema de investigación que es la música trabajada desde la historiografía, corriéndose un poco de los abordajes más tradicionales como la musicología. Es, entonces, estudiar una práctica cultural, la música, desde las ciencias sociales y no desde el sonido, la ejecución, la obra o los instrumentos... la música como una práctica social que construye un mundo en su entorno: públicos, espacios de desarrollo, intervención de la prensa, relación con programas políticos, entre otros. La música es un punto de encuentro en la sociedad”, explicó la docente.

En la primera sesión la Dra. Guillamón presentó herramientas para estudiar diferentes dimensiones de la cultura. La segunda clase consistió en ver problemas específicos de la música y la historiografía, por ejemplo, el estudio de la ciudad como espacio donde se desarrollan prácticas culturales en instituciones, teatros, plazas y tertulias. La tercera clase consistió en demostrar cómo la prensa ha sido un vehículo para transmitir la cultura musical: “Fue la principal fuente para construir un registro sistemático de las obras”, señaló la Dra. Guillamón.

En la cuarta clase la profesora habló de cómo se construyen patrones de escucha y cómo se construye la sensibilidad hacia un objeto cultural. Y en la quinta y última sesión, hizo referencia a las construcciones de las identidades nacionales en el Río de la Plata a partir de los géneros del tango, el folklore y el candombe.

Guillermina Guillamón es Doctora y Magister en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, becaria posdoctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Históricos y docente de dicha casa de estudios. Profesora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Su investigación se enfoca en las intersecciones de la historia cultural, historia de la música, sociología del gusto e historia argentina del siglo XIX.