Estudiantes de secundaria fueron maestras por un día

Participaron de una clase de primaria y organizaron juegos durante el recreo. Además, conocieron el programa a través del cual alumnos de la UM dan clases de Inglés por videoconferencia a escolares del interior
Las participantes jugando con los niños

Estudiantes de secundaria asistieron a la Facultad de Humanidades y Educación de la UM para ser maestras por un día. Las alumnas llegaron desde el Liceo Impulso, el Colegio y Liceo Santa Luisa de Marillac, The British Schools, Colegio Seminario, Colegio y Liceo Divina Pastora y el Liceo N°9 de Colón. Al comenzar la actividad, el jueves 26 de agosto, tuvieron que enfrentarse a un desafío: pensar en juegos de patio para niñas de primer y segundo año de primaria.

Después de pensar en los juegos en grupos, fueron al Colegio Los Pilares y participaron de una clase de primer año de primaria, a cargo de la maestra Josefina Sena, graduada de Magisterio Bilingüe de la UM. A continuación, salieron al recreo y plantearon a las niñas los juegos que habían pensado antes.

Luego, volvieron a la Facultad de Humanidades y Educación y asistieron a una charla de Leonardo Castelluccio, profesor de Inglés por videoconferencia de la UM y mentor de Plan Ceibal, sobre la figura del maestro remoto y las clases a distancia que se dan desde la Universidad a alumnos de escuelas públicas del interior del país a través del programa Ceibal en Inglés y desde el teaching point de la UM. Finalmente, presenciaron la clase que daba Emilia González, alumna de Magisterio Bilingüe, a través de videoconferencia a estudiantes de la Escuela N°25 de Treinta y Tres.

En relación al crecimiento en la cantidad de estudiantes de Magisterio y Magisterio Bilingüe cada año en la UM, Laura Parente, directora de las carreras de Magisterio y Magisterio Bilingüe, opinó: «Sin duda hay un mayor movimiento para ser parte del cambio que se necesita en la educación. También se conoce mejor la posibilidad de cursarla en la UM y de acceder a una beca “Educadores para el cambio”».

Florencia Romay, encargada de Admisiones de Facultad de Humanidades y Educación explicó: “La actividad buscó mostrar las opciones de desarrollo que proponen nuestras carreras de Magisterio y Magisterio Bilingüe, desde el momento en que las participantes tuvieron contacto con el sistema público y privado de educación, con alumnos de Montevideo y del interior, y formaron parte de clases de español e inglés. De esta forma, en unas horas recibieron gran parte de lo que es nuestro espíritu: llegar a todo el país con docentes comprometidos con la educación”.

En el correr del año habrá una segunda edición. Los interesados en participar pueden escribir a humanidades@um.edu.uy.