Estrategias docentes para trabajar con alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Alumnos de la Facultad de Humanidades y Educación generaron nuevas estrategias para el trabajo docente
Manos de niño con un juego de imágenes

Dentro del programa de formación académica de las carreras de Profesorado y Magisterio que propone la Facultad de Humanidades y Educación de la UM se encuentra la asignatura Introducción a la Psicopedagogía, la cual busca hacer un primer acercamiento a un aula bien diferenciada de la clásica. La materia aborda los estilos de aprendizaje, sus dificultades, temáticas como los alumnos con altas habilidades y capacidades diferentes que se presentan hoy en las instituciones educativas.

Bajo la consigna "Intervenir en el aula para generar mejores aprendizajes en nuestros alumnos", propuesta por la Prof. de Matemática Natalia Balmori, surgió, a pedido de los estudiantes de magisterio y profesorado, la necesidad de investigar, discutir y generar estrategias docentes para trabajar con alumnos con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este trabajo se contextualizó dentro del marco legal que asegura una educación de calidad para todos: Declaración Mundial de una Educación para todos (1990), Ley de General de Educación 18.418 (2010), Protocolo de Inclusión (2007) y la Circular 3224-14 (CES).

Para las clases de estudio de la temática, se invitó a participar de la formación en este tema al Dr. Ignacio Navarrete, de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), quien ha realizado investigaciones del TEA y cómo incluir a estos chicos en el aula buscando una educación de calidad. Otra invitada especial, para hablar de la temática de Dificultades de Aprendizaje generadas por el ambiente, fue la Dra. Elena Queirolo.

Luego de estos encuentros, la Prof. Balmori compartió con los estudiantes una experiencia personal como acompañante pedagógica de un joven con diagnóstico TEA, conocido como Maxi. “Maxi escribe cuentos y, a nosotros docentes, nos lleva a una reflexión muy profunda sobre nuestro rol en el aula; nunca antes había reflexionado tanto el sentido de cada uno de los aprendizajes que pretendía generar en mis estudiantes”, explica la docente.

Para plasmar las conclusiones e ideas que se trabajaron en estas clases, los estudiantes y docentes de la FHUMyE crearon un documento, en formato de revista, que resume los principales puntos trabajados. “Gracias a Maxi, mi inspirador en varias de mis prácticas, propuse a los estudiantes presentar en formato de revista algo que quisieran compartir con sus colegas. La consigna era poder acercarnos a los docentes con un lenguaje claro y lectura llevadera, pero destacando sus saberes sobre el tema”, señaló Balmori.

Leer revista AQUÍ.