Curso de historia intelectual a cargo del Dr. Luis Fernández Torres

La Maestría en Historia de FHUMyE organizó cinco sesiones de clases en las que se estudió lingüística, filosofía, historia, literatura y arte del siglo XVIII y XIX
Luis Fernández Torres

El Dr. Luis Fernández Torres dictó un curso de Historia intelectual para alumnos de la Maestría en Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la UM del 6 al 17 de setiembre. El docente señaló los rasgos clave de un conjunto de corrientes historiográficas que renovaron el estudio de la historia del pensamiento político en las últimas décadas del siglo pasado. Otro aspecto que se trabajó fue el del creciente interés a la naturaleza del tiempo histórico, es decir, las cambiantes relaciones que se establecen entre pasado, presente y futuro en las sociedades occidentales a lo largo de la modernidad.

El curso se articuló a lo largo de cinco sesiones en las que se hizo un recorrido sucesivo por los aportes de diferentes escuelas; desde las contribuciones intelectuales del mundo germano (Reinhart Koselleck) a la historia de lo político en Francia (Pierre Rosanvallon), pasando por la llamada Escuela de Cambridge (J. G. A. Pocock, Quentin Skinner). Durante el curso se trató, por un lado, el impacto del lenguaje político renacentista y, por otro, el vocabulario político de las revoluciones atlánticas de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

“La historia intelectual puede caracterizarse como un campo de la investigación histórica en el que convergen diferentes disciplinas, desde la lingüística, la filosofía, la historia, la literatura y el arte, con el objetivo de delinear el pensamiento social y político del pasado a partir de los textos que han sobrevivido al paso del tiempo”, explicó el Dr. Fernández Torres.

En este sentido, el análisis de los discursos, lenguajes o conceptos, según el variable énfasis de las distintas corrientes, se lee en su contexto “no como dos realidades independientes, sino abordando su íntima vinculación e interdependencia”. Y agregó: “Se trata de sustituir marcos de análisis rígidos, que se acercan al lenguaje como una realidad estática y, según se muestra en alguna de las manifestaciones de la historia de las ideas, [son] atemporales, por un enfoque dinámico que pone el foco en el uso del lenguaje más que en el contenido manifestado en los enunciados, al tiempo que inserta en los documentos escritos el factor temporal como rasgo esencial de su naturaleza y, por tanto, como objetos de estudio sometidos al cambio”, puntualizó.

Luis Fernández Torres es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia del Pensamiento Político y Social por la Universidad del País Vasco. En la Universidad del País Vasco ha desarrollado tareas docentes e investigadoras entre 2006 y 2017, formando parte de diversos grupos de investigación centrados en la historia de conceptos políticos en Iberoamérica. Concretamente, especializándose en el estudio del lenguaje sociopolítico en España entre finales del XVIII y principios del XIX.