Seminario de historia económica en la FHUMyE

El PhD. Angel Soto dictó un seminario sobre cultura e historia económica desde el siglo XVIII hasta la actualidad
Angel Soto

La cultura y el progreso económico, el emprendimiento y la creación de riqueza e Innovación, y uso del conocimiento de la sociedad fueron los tres grandes temas del seminario dictado por el PhD. Angel Soto, profesor visitante de la UM desde el año 2017. Este seminario se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Educación entre el 26 y el 28 de setiembre.

El curso titulado “Cultura e Historia Económica” abordó, desde la óptica de la historia económica, la descripción de tres factores determinantes para el crecimiento y el progreso económico como son la cultura, el emprendimiento y la innovación. Para esto, se trabajó a partir del estudio de diferentes teóricos como J. Schumpeter, I. Kirzner y J. Mokyr.

Las clases, teórico-prácticas, permitieron plantear grandes temas, preguntas y realizar un análisis en conjunto con los estudiantes. Para el análisis se tomó como punto de partida la Revolución Industrial en Inglaterra y los gigantes de la industria en EEUU, para luego abocarse a plantear la realidad latinoamericana actual.

Angel Soto es doctor en Historia de la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Historia y magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes (Chile) y profesor Invitado en École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS; Paris). Su último libro, en coautoría, se titula “Diálogos y Propuestas. Latinoamérica al 2030” (2018).