Plataforma educativa para maestros de inicial y primaria

Alumnos de FHUMyE y FIUM crearon una plataforma que permite a docentes la autoevaluación, la co-evaluación y la observación de dinámicas de aula
Foto-pantalla de la plataforma

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) y la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM trabajaron en conjunto en la creación y ejecución de una plataforma web que permite  compartir buenas prácticas educativas entre maestros y aplicar conceptos de autoevaluación y co-evaluación. De esta forma, los maestros podrán subir, comentar, calificar y reproducir las distintas prácticas educativas.

Tatiana Lorenzo, alumna de Magisterio de la FHUMyE, fue quien ideó esta plataforma web, y Juan Pabo Gatto, alumno de Ingeniería en Informática de la FIUM, fue quien implementó su ejecución; ambos trabajaron en este proyecto como trabajo de fin de carrera. Lorenzo defendió en el mes de diciembre de 2019 y Gatto el lunes 27 de abril de 2020, frente a un tribunal integrado por Pablo Núñez, Daniel Pereda, Fernando Otero y Rafael Sotelo. “Fue muy valioso y un gran desafío poder realizar un proyecto en equipo entre dos áreas totalmente distintas: la educación y la ingeniería. A su vez, fue muy importante y gratificante poder contribuir y ayudar a la educación mediante esta plataforma”, explicó el Ing. Gatto.

Respecto a los aspectos pedagógicos, la idea de la creación de esta plataforma surgió en enero del 2019 y fue tomando forma tras las investigaciones que los alumnos realizaron.  “Los aspectos pedagógicos siempre estuvieron, porque es una plataforma con fines educativos. Es muy difícil separar lo educativo de lo pedagógico y no hay que olvidarse que dicha plataforma está enfocada al aprendizaje de los docentes, no al de los niños”, sostuvo Lorenzo. Dicho aprendizaje docente, pretende ser llevado a cabo implementando tres herramientas claves para la formación docente, como se explicó anteriormente: la autoevaluación, la co-evaluación y la observación de dinámicas de aula.

“Se considera la observación de clases modélicas como herramienta fundamental para la profesionalización docente. A través de esta, y en conjunto con la competencia reflexiva, los docentes se pueden evaluar a sí mismos y a los demás, favoreciendo un cambio en las prácticas educativas de cada uno”, dijo Lorenzo. Ya agregó que “la mejor forma de aprender es con el otro y del otro. Por ende, empezar a compartir buenas prácticas educativas, es el primer paso para mejorar la educación que hoy les es brindada a los alumnos”.

Cuando se le consultó acerca del rol de la educación como motor de cambio, Lorenzo explicó: “Si logramos generar una conciencia sobre nuestra situación educativa, y logramos ser críticos sobre la misma, nos vamos a dar cuenta de que la educación uruguaya precisa de un cambio. Y ese cambio no depende de más nadie que de los que llevan adelante día a día la educación. Yo como maestra estoy comprometida con la educación. Estoy educando niños, que serán en unos años ciudadanos competentes y por ende, el futuro”.