Conferencia "¿Somos nuestro cerebro?"

A cargo del Dr. Pablo E. García (Universidad Católica de San Pablo; Arequipa, Perú).

En el último tiempo, el avance de la neurociencia ha llevado a replantearnos muchos de los interrogantes clásicos sobre el hombre. ¿Cómo estudiar los fenómenos mentales que forman parte de nuestra vida cotidiana? ¿Es posible dar cuenta de la experiencia consciente? ¿Estamos determinados? En definitiva, ¿quiénes somos?

En el encuentro analizaremos algunas respuestas a estos interrogantes. Partiremos del debate metodológico, que enfrenta a los partidarios de la perspectiva científica de tercera persona con los que admiten la validez de la primera persona. A partir de allí, nos preguntaremos sobre la particularidad de la experiencia consciente, que se expresa en el llamado problema de los qualia —o la dimensión experiencial de la conciencia—, que incluye todos los aspectos de nuestra vida. Por esta razón, también analizaremos los actos libres en el debate entre compatibilistas e incompatibilistas, que surgió luego de algunos experimentos neurocientíficos. Por último, nos detendremos en algunas respuestas al interrogante sobre quiénes somos. Aquí se contraponen aquellos que niegan la existencia del yo y los que lo afirman, cuestión que depende de considerar si somos o no nuestro cerebro. Esta temática es fundamental, no solo para entender al sujeto individual, sino también a los vínculos interpersonales.

Luego de este recorrido, concluiremos con algunas reflexiones sobre la posibilidad de entender al hombre desde un diálogo constructivo entre filosofía y ciencia, sin que esto implique subsumir un saber en otro.

Duración: 30 minutos y luego espacio para preguntas. 

Link de MS Teams para la conferencia (click aquí)