Observatorio de Transporte Urbano de Carga de Montevideo (OTUC Montevideo)

El Observatorio de Transporte Urbano de Carga de Montevideo (OTUC Montevideo) es una plataforma que recolecta y analiza los datos GPS de camiones de transporte en Montevideo para generar información cuantitativa real acerca de la logística urbana. A través de nuevas y avanzadas tecnologías, el Observatorio comprende la generación, análisis y difusión de información que caracteriza el sistema de transporte urbano de carga.

Con el fin de presentar información global que permita evaluar el desempeño logístico en Montevideo, y con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), decidimos crear un observatorio con diferentes visualizaciones que permiten realizar diferentes análisis del desempeño en diferentes KPIs y a distintas granularidades según las necesidades correspondientes. Es importante destacar que toda la información publicada se encuentra de manera anónima y se elimina todo aquello que puede resultar sensible a la empresa, de manera que no es posible trazar la información a la empresa original.

El OTUC le brindará información analizada sobre el transporte de carga de Montevideo que le permitirá tomar decisiones más eficientes en términos de tiempo y costos. Asimismo, la plataforma utiliza una fusión de datos públicos e información brindada por privados para tener un entendimiento de la situación nunca logrado antes. Todo esto es brindado a través de un sitio web, en donde se exhiben varios dashboards (tableros) interactivos para los diferentes análisis. 

- Identificación de horarios pico, zonas de congestión y velocidad de circulación: Los dashboards de utilización de vías de transporte, tanto en frecuencia como en velocidad de operación, junto con la visualización de la temporalidad de los datos, permiten identificar claramente las zonas, los días y los horarios en donde se ocasionan congestiones de tráfico. Saber esta información les permite a las empresas diseñar nuevas rutas o modificar las existentes para evitar estas zonas, disminuyendo costos y tiempos de envío.

- Cuantificación de tiempo detenido durante carga y descarga: Estudiando el tiempo de detenciones en ralentí, es posible determinar la duración de los procesos de carga y descarga de mercadería para cada camión. Debido a esto, las empresas pueden comparar el rendimiento de los distintos camiones en su flota e identificar ineficiencias en este proceso.

- Instancia de colaboración Público-Privada: Al ser la Intendencia de Montevideo uno de los socios del proyecto, se genera la oportunidad para la toma de decisiones con aportes del sector Público y Privado. A partir de los datos procesados por el OTUC, la Intendencia puede identificar zonas conflictivas, o determinar nuevas zonas u horarios para actividades de carga y descarga. Asimismo, como toda la información es publicada de manera anónima, no existe la posibilidad de identificar a una empresa en el caso de detectarse una infracción en los datos.

- Reporte personalizado para su empresa, en donde se compara su rendimiento personal con el general del mercado: Al recolectar la información de varias empresas, el observatorio no solo puede generar un reporte personalizado para cada empresa en donde se detalla el rendimiento de su propia flota, sino que también permite comparar sus indicadores con el promedio general. Esto brinda la oportunidad a las empresas de compararse de manera casi directa con la situación general, y determinar un plan de acción acorde a lo observado.

Actualmente, solo con brindarnos los datos GPS para incluirnos al observatorio le garantizamos acceso a la plataforma online de manera gratuita, donde están presentes las visualizaciones generales de la logística urbana. Algunas de estas visualizaciones se presentan al final del documento. Sin embargo, este plan no incluye el reporte personalizado con el análisis comparativo de su rendimiento contra el del resto del mercado. Para acceder a este beneficio es necesario afiliarse a una suscripción anual, la cual tiene un costo de $20.000 (veinte mil pesos uruguayos) anuales. 

 Herramientas del observatorio

Desde el CINOI estamos buscando empresas dispuestas a colaborar con información para mejorar la asignación de recursos municipales para la distribución urbana en la ciudad, conocé nuestra propuesta, ayudá a mejorar el transporte.

Contacto: otuc@umontevideo.onmicrosoft.com.