Webinar sobre Big data e Inteligencia Artificial

UMPE llevó a cabo un encuentro virtual con Juan Miguel Lavista, científico jefe y director del laboratorio de Microsoft AI For Good Research Lab
Webinar sobre Big data e Inteligencia Artificial

La Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la UM realizó un webinar titulado “Todo lo que siempre quiso saber acerca de Big data e Inteligencia Artificial y nunca se atrevió a preguntar", a cargo del Mag. Juan Miguel Lavista.  

El experto en Ciencias de la Computación y Procesamiento de datos se desempeña como científico jefe y director del laboratorio de Microsoft AI For Good Research Lab, donde trabaja con un equipo de científicos de datos e investigadores en inteligencia artificial, aprendizaje automático y modelado estadístico, trabajando en los esfuerzos de Microsoft AI For Good. Estos esfuerzos incluyen proyectos en AI For Earth, AI for Humanitarian Action, AI For Accessibility e AI For Health. Su exposición se realizó el martes 31 de julio a través de Zoom. 

Sobre IA en la cotidianeidad  

Para hacer una búsqueda online, leer noticias en social media, ver las recomendaciones de películas, o utilizar una tarjeta de crédito, la mayoría de las personas utilizan servicios que están basados en Inteligencia Artificial (IA). “Este fenómeno va a seguir aumentando, y por eso es tan importante entender de qué hablamos cuando hablamos del tema”, sostuvo Lavista.   

“Hay tanta jerga y complejidad innecesaria en las noticias relacionadas con la Inteligencia Artificial y el Big Data, que a veces es difícil entender qué es. La verdad es que la humanidad ha resuelto problemas con datos durante siglos, por lo que para comprender qué es realmente el Big Data, es importante comprender primero qué es diferente ahora”, explicó Lavista, quien disertó acerca de problemas e inquietudes actuales sobre Big data y la importancia de los datos. 

A su vez, Lavista afirmó que Big data e Inteligencia Artificial “tienen un poder increíble, pero también tienen limitaciones y riesgos importantes. Como sociedad es crucial entender estas limitaciones para saber dónde y cómo se puede aplicar la inteligencia artificial, y cuáles son sus riesgos”.