Visitas de expertas enriquecen las aulas de la Licenciatura en Psicología

En distintos cursos participaron expertas para hablar de psicología perinatal, afectividad y sexualidad, entre otros temas
Visitas de expertas en las aulas de la Licenciatura en Psicología

En 2022 inició la primera generación de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Montevideo. Desde que comenzaron los cursos, los docentes involucran a expertos en diferentes temáticas para enriquecer la experiencia en el aula, gracias a la posibilidad de conocer distintas realidades de la práctica.

Psicología del Desarrollo

En abril, en el contexto de la materia Psicología del Desarrollo, a cargo de la Prof. psicóloga Martina Basso, el curso recibió a la Dra. Inés Acosta, médica psiquiatra de niños y adolescentes asociada al Hospital Militar, y a Yeni Lacerda, psicóloga y psicoterapeuta de práctica privada, que explicaron los temas clave de la psicología perinatal. Esta abarca desde el surgimiento del deseo, la búsqueda de la concepción y la gestación (prenatal) y el nacimiento (perinatal), hasta los primeros años de vida del niño (neonatal). Las invitadas contaron sus experiencias profesionales en dicha área, sobre mitos y verdades, y generaron una dinámica de taller.

Inés y Yeni, profesoras invitadas en Psicología del Desarrollo.

Seminario de Afectividad y Sexualidad

Por otra parte, en el marco del Seminario de Afectividad y Sexualidad, dos docentes invitadas brindaron cuatro módulos sobre la temática. Por una parte, Mag. Liliana Olivieri, expresó que “Siendo tan delicado el tema, que genera tabúes, prejuicios, preconceptos e incertidumbre, el primer objetivo fue generar una cercanía de los alumnos con la temática, sortear barreras intergeneracionales, invitar a pensar en la persona como un ser integral, descubrir la belleza de nuestra creación y con ello, darle sentido a la sexualidad y descubrir su concepto y unirla a nuestro fin en la tierra que es vincularnos: amar y ser amados”.

La profesora Carolina Sánchez Agostini, que brindó tres módulos del seminario, agregó que “La universidad es ese lugar donde podemos hacernos las grandes preguntas de la vida, esas preguntas que buscan llegar a lo profundo. En este seminario, el objetivo es que podamos hacernos esas grandes preguntas alrededor de la sexualidad y la afectividad, con libertad y apertura a la búsqueda de la verdad”.

Las profesoras explicaron que las sesiones de adolescencia iniciaron con el Método del Caso dialogando sobre casos reales, para aprender sobre cómo pueden trabajar los psicólogos para que la educación sexual esté orientada a la salud integral y a la atención de todos los que componen esa comunidad educativa: estudiantes, familias y escuelas.

Olivieri resaltó la apertura de los alumnos y el clima de diálogo e interés que se gestó en la clase. “Fue una delicia para cualquier profesional que pretende compartir e intercambiar en diálogo su saber. Como siempre diré, los alumnos fueron esa mañana grandes maestros con sus preguntas, sus inquietudes y manifestando un recorte de la realidad actual para acompañarlos a buen puerto, donde la libertad, la belleza y la integridad humana desarrollen su culmen perfectivo”, expresó Olivieri.

Liiana y Carolina, profesoras visitantes en el Seminario de Afectividad y Sexualidad (Psicología UM)