Verónica Olivera

“Una experiencia desafiante y enriquecedora”
Verónica Olivera

Verónica Olivera entró a la UM en 2007 para cursar la Licenciatura en Economía. Después de recibirse, viajó a estudiar la Maestría en Economía y Políticas de Desarrollo de Harvard University con una beca Fulbright y el apoyo de Harvard. Hoy, vuelve a la UM pero como profesora. Dará clases de Teoría del Comercio Exterior y la Integración y Macroeconomics en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía.

¿Cómo surgió tu vocación por la Economía y por qué decidiste venir a la UM?

A los 17 años es difícil saber qué es lo que uno quiere hacer en el futuro. Me decidí por Economía porque quería seguir una carrera que usara las matemáticas como herramienta básica, pero a la vez quería tener contacto con las Ciencias Sociales y la realidad y necesidades de mi país. Elegí a la UM por su gran nivel académico y por las recomendaciones de conocidos que habían asistido a la universidad.

¿Cómo surgió la posibilidad de estudiar en Harvard?

Siempre tuve la idea de hacer un máster, y cuando me decidí por desarrollo internacional y empecé a buscar opciones, llegué a la conclusión de que Harvard era la mejor alternativa de acuerdo a mis intereses y mi perfil. Luego, en 2013, me seleccionaron para la beca Fulbright, y con el apoyo de Fulbright y también de Harvard fue que pude hacer mi sueño realidad.

¿Cómo fue el máster en esa universidad? ¿Cómo era un día de clases?

El máster fue una experiencia increíblemente rica, no solo por el nivel académico de las clases, sino también por las charlas con mis compañeros —que venían de todos los continentes— y las actividades extracurriculares como conferencias o festivales culturales. La Escuela de Gobierno de Harvard tiene un clima distendido y multicultural que hace que cada día sea un poco impredecible.

¿Cómo surgió la posibilidad de venir a dar clases a la UM?

Siempre me gustó la idea de ser docente. Cuando me enteré de que había vacantes para las materias de Teoría del Comercio Exterior y la Integración y Macroeconomics, no dudé que sería una experiencia desafiante y enriquecedora. La UM me brindó una excelente formación académica y para mí es un honor poder ahora estar en posición de hacer lo mismo por otros estudiantes. Además, los profesores de la UM me inspiraron a superarme y me apoyaron cuando decidí irme a estudiar a Estados Unidos, tanto cuando hice mi intercambio, como luego para hacer el máster.

¿Qué expectativas tenés de esta nueva etapa?

Motivar a los estudiantes a interesarse más en la Economía y a desarrollar la capacidad de pensar de forma crítica.

Entrevista realizada en agosto de 2016.