Ventus: un proyecto que construye futuro

La empresa de los alumni Juan Pablo Saltre y Francis Raquet cumplió una década de éxito
Ventus: un proyecto que construye futuro

Ventus nació hace diez años de la mano de Juan Pablo Saltre, graduado de Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) y Miguel Causa, profesor de la FIUM. Tiempo después, se sumaría Francis Raquet, otro alumni UM decidido a crear una empresa líder en la construcción de proyectos renovables.  

En el 2019, la firma comenzó a abocarse también a la construcción de obras de infraestructura civil. “Felizmente hemos tenido muy buen suceso, considerando que en poco más de un año y medio de operaciones, la empresa ha sido adjudicada con nueve obras”, dijo Juan Pablo Saltre, CEO de Ventus.   

 En la actualidad, la empresa lleva adelante siete obras de infraestructura civil en simultáneo, que incluye la construcción de cuatro centros educativos en Cerro Largo y Rocha, el ensanche de puentes en la ciudad de Mercedes y la construcción de alcantarillas para varios tramos del ferrocarril central.   

Un proyecto originado a partir de la FIUM   

“Ventus es una empresa que se fue gestando mientras egresábamos de FIUM. Recuerdo que concurrí a una feria internacional vinculada a temas de pellets de madera, y allí entré en contacto, casi que, sin quererlo, con la energía eólica. El tema realmente me apasionó, y decidí investigar y ampliar mis conocimientos”, recordó Juan Pablo. Y agregó que “a partir de ello, y cuando el tema comenzó a sonar en Uruguay, junto a Miguel Causa, quien había sido profesor en FIUM, trabajamos para presentarnos a una licitación de UTE para la construcción de un parque eólico, en la que fuimos adjudicados. A partir de esta primera experiencia, nacería Ventus”.   

Nace Ventus   

En agosto de 2010 se fundó oficialmente la empresa. En sus orígenes, Ventus se dedicaba a la ingeniería y construcción de parques eólicos. En este marco, la empresa apostó fuertemente a trabajar junto a industrias para la inclusión de energía renovable. Para el desarrollo de este modelo de negocio, fue clave para Juan Pablo que Francis Raquet, compañero suyo de facultad, se asociara desde el inicio de las operaciones.   
  
“Creo que la notoriedad del buen trabajo en esta primera instancia fue fundamental para consolidar los primeros cimientos de Ventus en la industria renovable. En aquel entonces, Uruguay era un país ávido por incluir (tecnologías) renovables a su sistema eléctrico, y la irrupción de una empresa joven como Ventus era toda una novedad”, señaló Juan Pablo.   

Diez años de crecimiento   

El proceso de crecimiento de Ventus ha sido rápido y vertiginoso. A medida que la marca ingresó en nuevos mercados, ha tenido que adaptarse a distintos marcos y necesidades para poder brindar sus servicios. “De ese modo, rápidamente nos volcamos también hacia la tecnología solar, para poder ser más integrales en la propuesta de valor para nuestros clientes”, explicó Juan Pablo.   
  
En la actualidad, Ventus cuenta con más de trescientos colaboradores en las distintas geografías donde opera (Uruguay, Argentina, Colombia y Chile). A lo largo de estos diez años, la empresa ha construido más de cuarenta proyectos eólicos y solares, sumando experiencia en la construcción de más de 1500 MW.   

El proceso de expansión internacional   

A partir del 2015, la empresa comenzó su proceso de internacionalización en Argentina, donde la empresa ha brindado servicios de gerenciamiento e ingeniería a más del 60% de los proyectos eólicos adjudicados en las rondas RenovAr y MATER promovidas por el gobierno argentino.   
  
Desde el 2017, la empresa está presente en Colombia, donde actualmente construye cinco plantas solares con más de 60 MWp de potencia, energía suficiente como para abastecer a unas 30.000 familias en Colombia. Y “recientemente hemos sido adjudicados con la construcción de tres plantas solares en Chile, por un total de 16 MW de potencia, donde tenemos oficinas desde el año pasado”, puntualizó el empresario.   

Las claves del éxito: el análisis constante   

“Creo que una de las herramientas más importantes para haber logrado progresar ha sido la capacidad de análisis de los mercados y necesidades de clientes, lo cual nos ha permitido enfocar nuestra operativa para atender lo que los mercados y los clientes buscan”, explicó Juan Pablo. Y agregó que “la flexibilidad para adaptarnos a diferentes realidades y entornos, y el esfuerzo permanente por superar expectativas, ha sido una de las claves para convertir este proyecto originado a partir de FIUM, en una empresa de referencia en América Latina”.