Veinte años de Deportes UM

Vida Universitaria celebró las dos décadas del área deportiva con la presentación de nueva indumentaria y entrega de becas para estudiar en la Universidad
Veinte años de Deportes UM

El área de Deportes de la Universidad de Montevideo nació en 2003 y forma parte del Departamento de Vida Universitaria desde 2019. El 23 de marzo se celebró el vigésimo aniversario del área, un encuentro que contó con la presencia de autoridades y deportistas UM. Durante la jornada se presentó la nueva indumentaria de los planteles y se entregaron cuatro becas deportivas.

Al comienzo, el coordinador de Deportes UM, Ignacio Colista, reflexionó sobre la trayectoria del área y la importancia de los deportes en la formación de los futuros profesionales “para que se desarrollen integralmente”. A su vez, agradeció el apoyo de todas las facultades y autoridades de la UM. Seguidamente, el coordinador de Vida Universitaria, Mag. Santiago Silva Ledesma entregó las becas a Juan Ignacio Dupont, alumno de la Facultad de Ingeniería (FIUM), y a Facundo Botti, Theo Pizzini y Felipe O’Brien, alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE).

Por su parte, el decano de la FCEE, Dr. Alejandro Cid, reflexionó sobre la importancia de este tipo de becas y dio la bienvenida a los nuevos alumnos: “Esta es la casa de ustedes, para siempre”. Posteriormente, Raúl Guerra, ex coordinador del área por más de quince años, quien fue invitado especial en la celebración, brindó palabras de agradecimiento y subrayó el esfuerzo de la UM (que fue pionera) en brindar becas deportivas como una forma de devolver todo el esfuerzo que los alumnos han depositado en el deporte. “Esto tiene toda una trayectoria de mucho tiempo”.

Los deportes en la UM hoy

El área de Deportes de la UM ofrece a los estudiantes y graduados prácticas, clases recreativas y competencias de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, hockey, hándbol, básquetbol y vóleibol, lo que converge a más de 140 participantes en sus planteles. Hoy se compite a nivel de liga en fútbol, hockey, hándbol y básquetbol.

Anualmente, se realizan campeonatos y torneos de otras disciplinas como tenis, ajedrez y fútbol cinco. A su vez, Deportes UM lleva adelante las actividades del Club de aventureros, con una serie de actividades recreativas y excursiones a lo largo del año dentro del territorio nacional. En años anteriores, se realizaron caminatas por los cerros del este y norte del país, cabalgatas, jornadas de tirolesa y recorridos por lugares turísticos y no tan conocidos del Uruguay.

En veinte años de trabajo, distintos alumnos, graduados y personal UM formaron parte del área a través de los planteles deportivos, campeonatos, torneos y actividades de deporte y aventura.