Una puerta abierta al mundo de las empresas

El 12º Encuentro Universidad-Empresa (EUE) de la Universidad de Montevideo tuvo lugar en la sede central y la sede de FIUM
.

El Encuentro Universidad-Empresa (EUE) se implementa en la Universidad de Montevideo (UM) desde hace más de veinte años para promover el diálogo profesional entre jóvenes de las diferentes facultades y las empresas. La feria es una oportunidad clara para que los alumnos dialoguen con los representantes de organizaciones nacionales e internacionales que están en busca de talento, y para que conozcan, de primera mano, las tendencias en el mercado laboral.

Este año, la feria laboral tuvo lugar el 26 y 27 de marzo en la sede central de la UM y el 28 y 29 de marzo en la sede de Facultad de Ingeniería (FIUM), fechas más tempranas que en otras ediciones. Se adelanta con el propósito de generar una mejor sinergia con el ámbito empresarial y su agenda, que tiende a ser más agitada hacia abril y mayo.

“Los alumnos de las diferentes facultades aprovechan esta instancia para desarrollar su capacidad de comunicación como futuros profesionales, entregar su currículum y encontrar el mejor destino posible para cumplir con el Programa de Prácticas Profesionales, que exige a los alumnos realizar una serie de pasantías a lo largo de la carrera con el fin de complementar la formación teórica”, comenta Lic. Mario Molina, organizador del EUE.

La actividad se realiza año a año en las instalaciones de la Universidad y participan varias empresas que cuentan con programas de prácticas y salidas laborales. “Todas las ediciones han sido un éxito en términos de desarrollo de competencias, habilidades y valores de los alumnos. El encuentro con los referentes de reclutamiento y el proceso de selección de las organizaciones es una experiencia clave para estos futuros profesionales”, asegura Molina.

Y agrega: “En estos tiempos se presentan varias limitaciones por la tasa de desempleo alta en nuestro país; sin embargo, creemos que los alumnos aprenden mucho del diálogo con las empresas, empezando por entender las necesidades reales en tiempos de crisis. Les enseña a poner foco en innovar y les brinda una ventaja competitiva”.

Las empresas que participaron con stands son: República AFAP; Posadas, Posadas & Vecino; Direct TV; BDO; El Gallito (El País); Telefónica; Guyer & Regules; EY; Deloitte; Manpower; Smart Talent (Uruguay XXI); Ferrere Abogados; CPA Ferrere; EF; AFAP Sura; Viajeros sin fronteras; IUDEL; Amorín Abogados; Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay; FNC; PwC; Santander; Tenaris; Tryolabs; CIEMSA; CSI Ingenieros; Berkes; y Asociación de Ingenieros del Uruguay.

Como todos los años, se abre una votación para premiar a los stands de la feria. En esta edición, el premio al stand mejor atendido fue para Posadas, Posadas & Vecino, y el premio al stand de mejor presencia fue para Telefónica Uruguay.