Una nueva vida para los residuos de la UM

Vida Universitaria avanza en el reciclaje de los residuos que se generan en la UM, clasificando los desechos de origen, potenciando el rescate de materiales reciclables y transformándolos en nuevos productos
Fotografía de estación de residuos reciclados en la UM, con cinco clasificaciones

Desde el año 2020 el Departamento de Vida Universitaria de la UM comenzó un proceso en el que se reciclan distintos tipos de materiales en islas de reciclaje, y donde se eliminaron las papeleras de los salones de clase. En estas islas se reciclan residuos categorizados en compostables, papel y cartón, residuos mezclados, envases plásticos y materiales reciclables, que son retirados de los diferentes edificios UM de forma semanal por la empresa Polticor. 

A partir de octubre de 2022, la marca Cebala, creada por los alumni de FCEE Manuel Romero y Patrick Tyler, realizó una alianza con Circulo Myrbox (programa declarado de interés por el Ministerio de Ambiente) para el reciclaje de papel y cartón de los residuos de sede central de la UM. “Se trata de una economía circular mediante la cual Myrbox recolecta los materiales celulósicos de empresas y organizaciones para tratarlos responsablemente y devolverlos a la sociedad, dándole así nueva vida al papel”, se destaca en una noticia de Telemundo sobre el proyecto Circulo Myrbox. 

Con esta alianza, que recibe el apoyo del Departamento de Vida Universitaria, se formó a referentes de la UM en tema de reciclaje y la Universidad recibirá información valiosa acerca de las cantidades de papel y cartón reciclado, materiales que se reciclarán y transformarán para crear el packaging sustentable de Cebala.

Esta iniciativa enriquece con el propósito de la UM de seguir trabajando alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente con el objetivo 13 de "Acción por el clima".

Fotografía detalle de estación de residuos reciclados en la UM, con cinco clasificaciones