Una mirada especializada a la Computación Cuántica

La Facultad de Ingeniería llevó a cabo una conferencia liderada por la Prof. Jingbo Wang
Una mirada especializada a la Computación Cuántica

La Facultad de Ingeniería (FIUM) de la Universidad de Montevideo, junto a Quantum-South e IEEE Broadcast Technology Society Uruguay, organizaron una conferencia en el edificio del LATU el pasado 8 de noviembre sobre Computación Cuántica. Dicha conferencia estuvo a cargo de la docente Jingbo Wang de la Universidad de Australia Occidental.  

La jornada consistió en dos charlas: por un lado, se desarrollaron los fundamentos de la Computación Cuántica; y luego, se explicó el Paseo Cuántico, su implementación eficiente y sus aplicaciones.  

En la primera —dirigida a alumnos de grado y el público en general— Wang definió que la computación cuántica utiliza una arquitectura de diseño completamente nueva, basada en propiedades cuánticas fundamentales, como la superposición, la interferencia y el entrelazamiento. Pretende aprovechar la naturaleza a un nivel más profundo del que ofrece la computación clásica, proporcionando nuevas posibilidades para el procesamiento y la comunicación de la información. De esta forma, tiene el potencial de resolver problemas extremadamente desafiantes que van más allá de las capacidades de cualquier supercomputadora convencional imaginable. 

En cambio, la segunda estuvo destinada a investigadores y público especializado, y se presentó el concepto de “paseo cuántico” como un fenómeno que ha estado bajo intensos estudios teóricos y experimentales. A su vez, puso de manifiesto los desafíos críticos, entre ellos el de establecer las ventajas de los algoritmos basados en paseos cuánticos en comparación con la computación clásica. Finalmente, analizó aplicaciones potenciales, poniendo especial foco en optimización cuántica. 

Sobre Jingbo Wang 

La Prof. Wang es directora del Centro de Investigación QUISA, alojado en la Universidad de Australia Occidental, y lidera un grupo activo en información cuántica, simulación y desarrollo de algoritmos. Su equipo de investigación fue pionero en algoritmos basados ​​en paseos cuánticos para resolver problemas de importancia práctica que de otro modo serían intratables. Incluyen análisis de redes complejas, optimización combinatoria y procesamiento de información cuántica. 

Galería de imágenes