UM y Quantum South firmaron convenio

El acuerdo permitirá la colaboración científica y tecnológica en los campos de interés común
UM y Quantum South firmaron convenio

El rector de la Universidad de Montevideo (UM), Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, se reunió el viernes 5 de noviembre en la sede central de la UM con el decano de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM), PhD Martín Tanco; el director de Investigaciones de la FIUM, PhD Rafael Sotelo; y uno de los fundadores del grupo de Quantum Computing de la FIUM, Martín Machín, para firmar un acuerdo de colaboración entre la Universidad y la compañía de software Quantum-South.

Se trata de una startup, fundada por profesores y alumnos de la UM, que trabaja en la optimización aplicada a la logística y a las finanzas utilizando Computación Cuántica. El objetivo del convenio consistió en la cooperación de ciencia y tecnología entre ambas entidades, centrándose específicamente en el desarrollo científico y tecnológico de las aplicaciones de Computación Cuántica.

Sotelo comentó que en 2019 montaron un equipo multidisciplinario en la UM con profesores y estudiantes de Ingeniería Civil, Telecom, Industrial e Informática para participar en el Airbus Quantum Computing Challenge global. En esa oportunidad, pudieron trabajar en el problema número 5 para la optimización de la carga de aeronaves, hacer una presentación y convertirse en uno de los cinco finalistas.

Los miembros del jurado de Airbus evaluaron las propuestas para determinar los méritos, tanto científicos como de computación cuántica, y el potencial de traducirse en aplicaciones aeroespaciales específicas. Las propuestas superaron las expectativas y fueron consideradas de alto potencial.

"La claridad de las formulaciones, a pesar de la fecha límite establecida, fue realmente impresionante", dijo Lee-Ann Ramcherita, encargada de la Innovación y los servicios comercializables de Airbus Flight Physics. Thierry Botter, director de Airbus Blue Sky, concluyó que "la calidad de las propuestas enviadas reflejaba el alto potencial para la futura colaboración entre la industria y el mundo académico".

En 2020, la UM se unió a Microsoft Quantum Network, una amplia comunidad formada por individuos y organizaciones que colaboran con Microsoft para promover un ecosistema cuántico integral, desarrollar soluciones prácticas y acelerar la comunidad de educación cuántica. Siendo la primera universidad en América Latina en unirse a esta red, la Universidad de Montevideo utiliza los recursos de desarrollo cuántico de Microsoft, incluidos Q # y el Kit de Desarrollo Cuántico, para impartir cursos de programación cuántica para estudiantes de los Programas de Ingeniería Telemática y Computación, y Maestría en Investigación Aplicada en Programas de Ingeniería.

Durante el 2020, Quantum-South participó en un programa de aceleración en Europa con IoT Tribe (Londres y Madrid) y dio forma a la estructura y el enfoque de la empresa. Desde entonces, se posiciona como la única empresa de computación cuántica centrada en la logística de carga aérea. En este viaje, Quantum-South se asoció con las principales plataformas y hardware de computación cuántica y direccionó a las principales empresas de transporte de mercancías.

Martín Machin afirmó que Quantum-South ofrecerá pasantías y proyectos de fin de carrera a estudiantes de la Universidad de Montevideo, tanto en Ingeniería como en otras carreras. En el marco de la asistencia técnica entre las instituciones, se contempló la realización de las siguientes actividades:

1. Organización y participación en congresos y simposios académicos y profesionales del área a nivel nacional, regional e internacional.

2. Publicación de artículos académicos y profesionales del área a nivel nacional, regional e internacional.

3. Conferencias o seminarios de profesionales de Quantum-South en temas de su especialidad a estudiantes de la UM o a público en general.

4. Proyectos de investigación y desarrollo conjuntos.

5. Préstamo recíproco de equipamiento de laboratorio.

6. Participación de profesionales de Quantum-South en cursos o seminarios realizados por la UM.

7. Asistencia técnica y logística recíproca, incluyendo la formación de equipos de trabajo en temas específicos de ingeniería.

“Estoy encantado de que la Universidad de Montevideo y Quantum-South estén asumiendo un papel de liderazgo juntos para desarrollar capacidades de computación cuántica en nuestro país hacia el mercado global. La construcción de tales capacidades posiciona a Uruguay y a la UM en el mapa de la innovación y la tecnología cuántica. Estamos muy contentos de poder contribuir al desarrollo temprano y a la adopción de tecnologías de computación cuántica desde Uruguay. La Universidad inició este viaje hace unos años y ahora estamos dando un paso más”. - Dr. Martín Tanco, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo.

La UM y Quantum-South se encuentran actualmente ejecutando un proyecto con financiación parcial de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación -ANII-, titulado “Software de optimización de cargas para la industria del transporte, utilizando computación cuántica”.