Tres graduados UM obtuvieron reconocimientos en el Premio Nacional de Economía 2023

Los alumni ganaron Primer y Segundo Premio por sus proyectos

La Academia Nacional de Economía celebró la 17ª edición del Premio Nacional de Economía, el pasado ocho de noviembre en el Auditorio del World Trade Center (WTC). La convocatoria 2023 se tituló: “Competitividad: camino al desarrollo sostenible" y brindó reconocimiento a tres egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la Universidad de Montevideo.

El Primer Premio fue otorgado a Octavio Berruti, graduado de la Maestría en Ciencia de Datos para Negocios de UMPE, quien ya había recibido una Mención Especial en 2022. Su investigación de este año, titulada: "Hidrógeno Verde: Avanzando sobre la matriz energética del Uruguay”, retrata la importancia de utilizar el Hidrógeno verde para reducir la huella de carbono del país y fomentar el crecimiento económico sustentable nacional, además de identificar oportunidades para descarbonizar el rubro transporte en Uruguay. “¡Me encuentro contento de dar este gran paso en mi carrera, a seguir por más!”, destacó Berruti en redes sociales.

El Segundo Premio lo ganaron Juan Ignacio Briozzo y Nicolás Stanko, ambos alumni de la Licenciatura en Economía de la UM, por su proyecto: "El Mercado de Permisos de Emisiones como camino al Desarrollo Sostenible en Uruguay". En el marco de la lucha contra el cambio climático y el desafío de adaptarse al calentamiento global, su trabajo explora la factibilidad y establece los fundamentos para la implementación de un mercado de permisos de emisiones como mecanismo estratégico para que Uruguay afronte de manera efectiva esta problemática y encuentre oportunidades en el camino.

Stanko comentó que participar de la convocatoria junto a Briozzo significó una experiencia muy enriquecedora y desafiante, que les permitió poner en práctica mucho de lo aprendido durante su carrera de grado en la UM. “Estamos muy contentos con los resultados de nuestro trabajo y qué más lindo que compartirlo con nuestra comunidad dentro de la Universidad”, sostuvo. Y agregó: “Me gustaría aprovechar la oportunidad para animar a otros estudiantes a participar en futuras ediciones porque considero que se puede aprender mucho de estas instancias”.