¡Tengo un pato en el zapato!

Alumni de FHUMyE lanza un libro infantil para preescolares
Melany Miglino

“Empieza con una idea, que puede parecer un poco loca, pero va tomando forma y, cuando llega el material físico a tus manos, no lo podés creer. Es una sensación única”, expresa Melany Miglino, graduada de la Licenciatura en Traducción y diplomada en Interpretación Simultánea y Consecutiva en la UM, quien acaba de publicar su primer libro, llamado: ¡Tengo un pato en el zapato!

Con ánimos de seguir creciendo y desarrollándose como profesional, Miglino decidió embarcarse en el mundo de los escritores uruguayos y crear una obra dirigida a niños de tres a seis años para relatar en 31 páginas la historia de Agostino: un niño muy alegre y soñador que, por alguna razón, parece no estar teniendo un buen día. Entre pataletas, rimas y una pizca de imaginación, presenta a un amigo que está viviendo en su zapato.

El libro trata las temáticas de los amigos imaginarios y la rutina en la niñez. Los personajes están inspirados en la relación que Miglino tiene con su hermano menor pero, principalmente, en sus alumnos del Colegio Santa Elena, a quienes les da clases de inglés y lee libros con regularidad para despertar su imaginación.

Un libro para leerse bien

Utiliza un lenguaje simple y tiene en cuenta a los pequeños lectores que padecen problemas de dislexia, ya que utiliza un tipo de fuente espaciada para facilitar el aprendizaje de la primera lectura. Además, “está escrito en español uruguayo”, explica la autora, quien se encontró con varios desafíos a la hora de plasmar sus ideas en el papel.

Por un lado, quería dirigirse a los niños “en su idioma” con términos como: “secreto secretísimo del mundo secretón” y poder jugar con palabras inventadas y rimas para dejar un mensaje divertido. Por otra parte, necesitaba comunicar de la mejor manera posible las descripciones de los personajes y sus locaciones, para que el ilustrador pudiera reproducir lo que tenía en mente y que la historia cobrara vida.

Tanto el ilustrador, Daniel Martínez Álvarez, con quien comparte la primera experiencia de crear un libro infantil, como el maquetador, Carlos García Egures, quien se puso al hombro el proceso de impresión, resultaron imprescindibles para crear este libro. “Sin ellos y sin mi familia, que siempre me impulsa a seguir mis sueños, no habría sido posible”, declara.

La obra deja un final abierto y la autora piensa que más adelante, y dependiendo del éxito de esta primera edición, podría concretarse una colección completa: “Historias hay, vamos a ver cómo me va con esta, paso a paso”. ¡Tengo un pato en el zapato! ya se encuentra disponible en: La Libélula - Libros & CaféLibrería Osolibros, Librería IliónLibrería Vila. Próximamente en Instagram y Mercado Libre.