Tender puentes de diálogo, la tarea de los comunicadores

Patricia Schroeder, profesora y directora del Máster en Dirección de Comunicación, viajó a Roma para participar de dos encuentros sobre comunicación institucional
.

“Los profesionales de la comunicación tenemos la tarea de tender puentes. El responsable de comunicación es el promotor de una cultura de diálogo que implica escuchar, atender y entender para poder conectar”, destacó Patricia Schroeder luego de volver de su viaje a Roma, en el que participó de dos instancias de reflexión acerca de la comunicación de las instituciones, con especial énfasis en la Iglesia Católica.

Schroeder asistió a un seminario con foco en la comunicación institucional que tuvo lugar en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Esta edición del seminario, que se realiza cada dos años, se tituló “Diálogo, respeto y libertad de expresión”. A este concurrieron expertos de todo el mundo para debatir sobre los últimos temas relacionados a la comunicación de la Iglesia.

Por otro lado, Schroeder formó parte del encuentro mundial de grupos de Voces Católicas, organización en la que participa como codirectora en su sede en Uruguay. Destacó la capacitación que se hizo en Uruguay a 20 voceros para que salgan a hablar en los medios de comunicación y contó que han ayudado a otras instituciones profesionales y actores sociales, que buscan apoyo, a elaborar sus mensajes en distintos temas. “Lo que buscamos desde Voces Católicas Uruguay es participar en temas controversiales para dar el punto de vista de la Iglesia Católica. “Trabajamos en temas que tienen especial interés para la sociedad uruguaya como lo son educación sexual, familia, género, entre otros”, comentó la profesora. “Estamos convencidos de que la controversia es una oportunidad para que puedas dar tu punto de vista”, agregó.

Comunicación a gran escala

Desde la perspectiva de la comunicación, la Iglesia Católica es una institución universal que se relaciona con diversidad de públicos. Hoy conviven medios de comunicación interconectados, medios tradicionales y medios sociales. Schroeder explicó que “es interesante analizar y comprender nuevos caminos, referidos a la comunicación institucional y a los asuntos públicos, la Iglesia en tanto actor social participa en debates actuales y problemas de carácter social y humano en los que debe dar una respuesta”.

¿Cambio de paradigma?

En su viaje también tuvo la oportunidad de estar en la sala de prensa el Vaticano con el vocero laico de la Santa Sede, el periodista americano Greg Burke. A su vez, estuvo con el Arzobispo Arthur Roche, el número dos, encargado de liturgia, y con los periodistas que viajan en el avión con el Papa. Estos son periodistas especializados en cubrir las noticias del Vaticano. “El viaje me ayudó a dar otra perspectiva a la comunicación institucional. Ya hace tiempo que esta disciplina dejó la perspectiva del “emisor” de mensajes y se enfoca en el impacto que genera en las audiencias.  Las organizaciones dialogan con la sociedad y en este aspecto la Iglesia Católica está llamada a tender puentes”, reflexionó Schroeder.

El año pasado comenzó su tesis del Doctorado en Comunicación en el área de Health Communication, una temática aún no abordada en Uruguay. Por primera vez en el país se realizará una investigación dirigida a identificar los aspectos comunicacionales de los procedimientos médicos. Además, Schroeder trabaja asesorando directorios de empresas desde la visión de comunicación estratégica y es directora del Máster en Dirección de Comunicación en la UM. “El máster se está consolidando, ya en su tercera generación, como único en Uruguay que combina management y comunicación”, destacó la profesora.