Taller de armado de CV para alumnos UM

Estudiantes de la UM aprendieron a realizar sus cartas de presentación para las primeras experiencias laborales
Taller de armado de CV para alumnos UM

El Departamento de Alumni y Desarrollo Profesional, junto con ManpowerGroup y Experis, realizaron dos talleres: el primero fue sobre armado y diseño de CV/ Linkedin y el segundo sobre simulación de entrevistas. Los talleres estuvieron dirigidos a estudiantes que cursan carreras de grado en la Universidad de Montevideo. El objetivo consistió en brindarles herramientas para la búsqueda de empleo y pasantías.

En la entrevista realizada a la Lic. Valerie Tierney, coordinadora de Selección y Evaluación de ManpowerGroup, la referente habló sobre los objetivos de los talleres, la importancia de saber armar un currículum vitae y lo fructífero que resultó para los alumnos.

¿De qué trató el taller?
El taller brindó herramientas que son necesarias para que el CV comunique el perfil laboral de la persona, pero también su marca personal. Durante las sesiones, se abordaron aspectos que no deben faltar, como datos personales, formación, experiencia, referencias laborales, además de claves para personalizar el CV y consideraciones a tener en cuenta durante la etapa de envío. Asimismo, se profundizó en la creación del perfil de LinkedIn y en lo importante que es tenerlo actualizado al momento de comenzar la búsqueda laboral.

¿Cuál fue su objetivo?
Este tema está siempre vigente. Si bien hay ciertas cuestiones que van cambiando, todos al momento de buscar trabajo se preguntan cuál es la mejor forma de preparar un CV que refleje bien el perfil, especialmente los jóvenes que están explorando sus primeras experiencias. Entonces, el objetivo del taller consistió en apoyar a los estudiantes en este inicio de su recorrido profesional.

¿Qué tan importante es saber armar un currículum?
Resulta clave porque es la carta de presentación de la persona y, por tanto, la primera impresión para un potencial empleador. Tener la capacidad de resumir en poco espacio las principales habilidades técnicas y personales es el primer paso para una búsqueda laboral exitosa.

¿Cuándo es el momento indicado para aprender a armar un currículum?
Los currículums se deben adaptar a la etapa laboral en la que se encuentre la persona. No es lo mismo armar uno para conseguir la primera experiencia que si se está buscando un cargo senior. Lo recomendable es que antes de emprender una nueva búsqueda laboral se aprenda a armar el CV para adaptarlo a lo que está buscando.

¿Qué tan útil les resultó el taller a los alumnos?
Creo que todos cuando comenzamos a buscar nuestras primeras experiencias laborales nos hicimos la pregunta de cómo armar un CV o dónde buscar trabajo. El taller atrajo el interés de los alumnos y se vio reflejado en su participación. Se mostraron curiosos y entusiasmados por diseñar y organizar un currículum con el que iniciarán sus primeros pasos en la búsqueda laboral.