Stephanie Shellman publicó el libro “Mi dinero. Mi problema”

La profesora e impulsora de carreras y programas de FCEE vuelca su experiencia profesional en una guía para uruguayos que quieran planificar su futuro financiero
Manos sosteniendo el libro "Mi dinero. Mi problema"

Existe un desafío a nivel mundial que a veces llega a los títulos de los diarios y que, tarde o temprano, los países deben asumir: la reforma jubilatoria. Stephanie Shellman plantea que este “problema es grande y es imprescindible enfocarlo con una nueva mentalidad”. Al mismo tiempo, su formación y experiencia profesional la llevan a poner el foco en las decisiones personales que tiene una persona a lo largo de su vida con respecto a la gestión de sus ingresos e inversiones. “Asegurarnos una vida digna cuando ya no podamos trabajar más, depende en gran parte de nosotros, de nuestro trabajo, ahorro e inversión: esa es la clave de nuestro bienestar futuro”, afirma en su reciente libro “Mi dinero. Mi problema”

Con una redacción fluida y un diseño atractivo, el libro ofrece una “guía para todos los uruguayos que quieren aprender a invertir bien”, de forma de ayudarlos a “controlar su futuro financiero”. A lo largo de la publicación emergen frases que refuerzan las ideas que la autora propone. La primera es de Albert Einstein: “Si no puedes explicar algo en forma sencilla, es que no lo entiendes bien”. Sobre esto, la profesora de la UM contó que cada vez que escribía le mostraba el texto a su suegra Dora, que tiene más de 80 años. Si Dora no lo entendía, volvía a redactarlo. “Me propuse usar un lenguaje simple y didáctico que cualquier persona pueda entender”, resaltó.

La web del libro ofrece la posibilidad de definir un plan de ahorro o un plan de retiro luego de ingresar algunos datos. Sobre esto, Shellman indicó: “Es una promesa que le hice a mis lectores. En todo el libro hablo de la importancia de armar un plan financiero a largo plazo. Es el primer gran paso para definir tu situación. La app te permite hacerlo rápidamente y sin tener que ingresar ningún tipo de identificación”.

Shellman nació en Denver, EEUU, y estudió Artes Liberales en Wellesley College. Empezó a trabajar en el Banco de Boston y en 1985 le ofrecieron armar el departamento de crédito en la sucursal del banco en Uruguay. Cuando el avión aterrizó en Montevideo, quien la fue a buscar al aeropuerto fue el primer uruguayo al que conoció y, unos años después, su esposo. “Uruguay se convirtió en mi casa”, afirma en la web del libro. En las primeras hojas de la publicación explica que «este no es “un libro del norte” traducido al castellano»: “Lo escribí para uruguayos”.

“El desarrollo del libro es parte de un proyecto personal de ayudar a este país que me ha dado tanto. Aquí conocí a mi marido, tuve mis hijos, hice amigos muy queridos y desarrollé mi carrera profesional. Le debo mucho a este país. Escribir este libro fue una de las cosas más lindas y difíciles que hice en mi vida y un gran proyecto de amor de mucha gente. Nos llevó tres largos años de trabajo. Hoy estoy feliz con el resultado. Es un libro amable, lleno de dibujos, cuentos y explicaciones simples sobre un tema importante para todos”, dijo.

“Mi gran expectativa es dejar rumiando el tema, que todos comencemos a pensar diferente sobre el problema de la jubilación y así poder resolverlo definitivamente. Siento que las aguas ya se están moviendo, que el movimiento está germinando. Con toda la gente que hablo, se interesa por el tema, pregunta, cuestiona, propone ideas y soluciones”, agregó. Además, la autora invita a quienes quieran “ser parte de esta causa” a ingresar en la web del libro, registrarse a la newsletter o enviar una consulta: “Prometo contestarlas todas”.

La trayectoria de Stephanie Shellman en la UM ha sido larga. Desarrolló y fue la primera coordinadora de la carrera de Negocios Internacionales. Puso en marcha el programa a través del cual los estudiantes pueden obtener un título de University of London cursando las asignaturas con profesores de la UM. Junto a María Martha Passadore, estuvo encargada del rediseño de la carrera de Dirección y Administración de Empresas. Desarrolló también el Certificado de Asesoramiento de Inversiones (CAI) que lanzó la UM en 2007, primer programa de capacitación para asesores de inversión en el país. Además, estuvo al frente del desarrollo del diploma en “Gestión de portafolios de inversión”. Actualmente es profesora de los cursos “Planificación financiera” y “Gestión de portafolios” del Posgrado en Gestión de Inversiones Financieras y de la materia “Investments” en la Maestría de Finanzas.