Seminarios de Economía de noviembre

UMPE realizó dos webinars online con docentes internacionales para alumnos, graduados y docentes de la FCEE
Seminarios de Economía de noviembre

En noviembre, la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) organizó dos seminarios con investigadores invitados. En estos encuentros, expusieron Juan-Pablo Montero, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Matias Moretti, de New York University. Los webinars se realizaron de forma online y contaron con la participación de alumnos, graduados y docentes de la FCEE. 

¿Es posible identificar condiciones para mejorar la competencia? 

El jueves 5 de noviembre presentó Juan-Pablo Montero de la Pontificia Universidad Católica de Chile una investigación titulada “Must-have items”, en coautoría con Enrique Ide. 

Juan-Pablo Montero y Enrique Ide llaman “must-have ítems” a aquellos productos o servicios que distribuidores como los operadores de cable, las aseguradoras o los supermercados necesitan ofrecer para poder competir efectivamente en el mercado final. Estos mercados se caracterizan por tener consumidores interesados en múltiples productos que compran esos productos a un único distribuidor. Los distribuidores, a su vez, adquieren sus productos o servicios de proveedores de contenido, proveedores de servicios de salud o de la industria manufacturera a través de negociaciones bilaterales. La discusión sobre los “must-have items” ha jugado un papel central en los juicios antimonopolio. 

Montero e Ide muestran, en primer lugar, cómo la competencia multi-producto por consumidores da lugar a esos must-have items. Luego explican por qué los “must-have ítems” hacen que las fusiones verticales y las fusiones horizontales de proveedores sean más anticompetitivas, mientras que las fusiones de distribuidores ayudan a mitigar los efectos anticompetitivos. Su modelo proporciona la primera teoría formal de los “must-have” y respalda la opinión de que los casos que involucran estos productos deberían enfrentar un mayor control antimonopolio. 

 

¿Qué efectos tiene el aumento del riesgo empresarial en un contexto de crisis de deuda soberana? 

El jueves 26 de noviembre presentó Matias Moretti de New York University una investigación titulada “The Asymmetric Pass-Through of Sovereign Risk”. 

Matias Moretti utiliza un enfoque basado en heteroscedasticidad para estimar el efecto causal del riesgo soberano sobre el riesgo crediticio de las empresas no financieras. Utilizando datos a nivel de empresa italianos para la última crisis de deuda europea, encuentra que el riesgo soberano explica casi un tercio del aumento total del riesgo corporativo y que este efecto es más fuerte para las empresas más riesgosas.  

Utiliza datos a nivel bancario para mostrar que el canal de préstamos bancarios juega un papel importante en esta transmisión. Encuentra que los bancos con mayores tenencias de deuda soberana muestran un aumento mayor en sus préstamos corporativos en mora. Por tanto, los aumentos del riesgo soberano debilitan los balances de los bancos directamente, al disminuir el valor de los bonos gubernamentales en poder de los bancos, e indirectamente, a través de las exposiciones de los bancos a empresas no financieras. 

Formula un modelo de empresas heterogéneas en el que el sector bancario transmite riesgo soberano a las empresas y demuestra que puede igualar las relaciones empíricas estimadas a partir de datos italianos. En un análisis contrafactual, encuentra que el riesgo corporativo constituye un mecanismo de retroalimentación cuantitativamente importante que deteriora aún más los balances de los bancos, amplificando el tamaño y la persistencia de una crisis de deuda soberana. 

Finalmente, Moretti estudia diferentes políticas que pueden mitigar los efectos negativos del riesgo soberano e identifica ganancias de eficiencia a partir de políticas que explotan las reacciones heterogéneas de las empresas ante aumentos en el riesgo soberano. 

 

- Juan-Pablo Montero tiene un doctorado en economía industrial por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en economía y una maestría en tecnología y políticas públicas por el MIT. También cuenta con una maestría en ingeniería hidráulica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de interés se encuentran en los campos de la organización industrial, economía ambiental y la economía de recursos. 

- Matias Moretti es Ph.D. (c) en Economía, New York University. Sus intereses de investigación son la economía internacional y las macrofinanzas. En particular, su agenda de investigación se centra en las crisis de deuda soberana y la innovación financiera en los mercados de deuda soberana. Antes de comenzar su doctorado, Matías trabajó como analista de investigación en el Banco Mundial, en el Equipo de Macroeconomía y Crecimiento. Tiene una Maestría en Economía de la Universidad Torcuato di Tella.