Seminarios de Economía de junio

La FCEE realizó encuentros online con la participación de investigadores de McGill University, la Escola de Economia de São Paulo da Fundação Getulio Vargas y la UM
Seminarios de Economía de junio

En junio, la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) organizó tres seminarios con investigadores invitados. En estos encuentros, expusieron Francesco Amodio, de McGill University; Juan Dubra, de la Universidad de Montevideo (UM); y Nicolas Ajzenman de la Escola de Economia de São Paulo da Fundação Getulio Vargas (FGV/EESP).  

El poder del mercado laboral en los países de bajos ingresos  

El jueves 3 de junio el docente de McGill University presentó una investigación titulada “Labor Market Power, Self-employment, and Development” (en español, “Poder del mercado laboral, autoempleo y desarrollo”). En este trabajo, Amodio estudió el alcance, los determinantes y las implicaciones del poder del mercado laboral en los países de bajos ingresos y su relación con las oportunidades de autoempleo. Utilizando datos sobre Perú, documentó la variación en la concentración de empleadores y las altas tasas de autoempleo en los mercados laborales locales. Con esto vio que, donde la concentración de empleadores es alta, las tasas de trabajo por cuenta propia son altas, mientras que los ingresos y la educación promedio son bajos tanto para los trabajadores asalariados como para los autónomos.   

Para interpretar estos hechos, construyó un modelo de equilibrio general donde el poder del mercado laboral resulta de (i) barreras a la entrada de empresas y (ii) clasificación de trabajadores heterogéneos entre trabajo asalariado y autoempleo. Estimó estructuralmente el modelo para medir el papel de estas fuerzas fundamentales en el poder del mercado laboral y se estudió el efecto de diferentes políticas que promueven la competencia en el mercado laboral.   

Amodio encontró que los efectos agregados y distributivos de estas políticas dependen fundamentalmente de si se dirigen al lado de la demanda o de la oferta del mercado laboral.  

Empleabilidad: diseño de compensación dinámica con derrame de costos de esfuerzo   

El jueves 10 de junio, Juan Dubra  presentó una investigación titulada “Incentives and Burnout: Dynamic Compensation Design With Effort Cost Spillover” (en español, “Incentivos y cansancio laboral: diseño de compensación dinámica con desbordamiento del costo del esfuerzo”). En numerosas ocasiones, el docente de la UM observó que en las organizaciones se les exige mucho a los trabajadores y que los mismos terminan dejando el trabajo. En principio, eso parece ineficiente, dado el tiempo que lleva entrenar a la gente, comentó Dubra. Y agregó que en modelos tradicionales de agencia, cuando el trabajador es neutral al riesgo, los resultados son eficientes, y por tanto no pueden explicar lo que llamamos “burnout”: alguien que trabaja mucho un año, y se va al siguiente.   

El modelo desarrollado por Dubra se basa en evidencia causal que indica que el esfuerzo incurrido en un año puede influir en cuán costoso es el esfuerzo en períodos futuros. Se incorpora este supuesto en un modelo de agente principal, y muestran cómo el burnout, aun siendo ineficiente, puede surgir en equilibrio.  

Los efectos de la inmigración sobre la delincuencia y las percepciones de la delincuencia en Chile  

El jueves 24 de junio Nicolas Ajzenman, de Escola de Economia de São Paulo da Fundação Getulio Vargas (FGV/EESP), presentó su investigación titulada “Immigration, Crime, and Crime (Mis)Perceptions” (en español, “Inmigración, crimen y percepciones erróneas del crimen). Ajzenman, en su trabajo de investigación, estudió los efectos de la inmigración sobre la delincuencia y las percepciones de la delincuencia en Chile, donde la población nacida en el extranjero se duplicó en la última década.   

Mediante el uso de datos de victimización a nivel individual, Ajzenman documentó los efectos nulos de la inmigración sobre el crimen, pero se encontraron efectos positivos y significativos sobre las preocupaciones relacionadas con el crimen que, a su vez, desencadenaron respuestas conductuales preventivas, como invertir en seguridad del hogar.  

Sobre los mecanismos, en el trabajo, se examinaron datos sobre noticias relacionadas con el crimen en la televisión y diarios, y se encontró una cobertura desproporcionada de los homicidios perpetrados por inmigrantes, así como un efecto mayor de la inmigración en la percepción del crimen en los municipios con una presencia mediática más fuerte. Estos efectos podrían explicar la brecha cada vez mayor entre las tendencias reales del crimen y la percepción pública del crimen.  

  • Francesco Amodio es doctor en Economía por la Universitat Pompeu Fabra, profesor asociado e investigador en McGill University. Sus áreas de interés son Economía laboral, Economía del desarrollo y Economía política. 
     
  • ·Juan Dubra es doctor en Economía (Ph.D.) por New York University. Se desempeña como profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo (UM). Sus áreas de especialización son la Teoría de la decisión, Teoría de juegos, Teoría de juegos aplicada y remates. Ha trabajado como consultor e investigador en varios proyectos, entre los que se destacan sus trabajos para las Naciones Unidas, Defensa de la Competencia, y para Microsoft, Miami Headquarters.  
     
  • Nicolás Ajzenman es doctor en Economía por la Sciences Po. Se desempeña como profesor asistente en la Funcación Getulio Vargas (FGV). Es investigador afiliado en el “Insitute of Labor Economics” (IZA). Sus áreas de investigación son economía del comportamiento, economía del desarrollo y economía política, con aplicaciones en la migración y educación.