Seminario de Historia de la Medicina en la FHUMyE

El Dr. Di Pasquale lideró un seminario para alumnos de la maestría en Historia
Dr. Mariano Di Pasquale

La Facultad de Humanidades y Educación comenzó un seminario online titulado “Medicina, política y sociedad en el Río de la Plata, siglo XIX: temas y problemas”, a cargo del Dr. Mariano Di Pasquale. Este seminario, que transcurrió a lo largo de abril y mayo, contó con la participación de alumnos de la Maestría en Historia y personas interesadas en profundizar conocimiento en la temática.

El programa abordó la medicina como problema histórico e historiográfico, la historia de la medicina en el contexto europeo y la medicina en el Río de la Plata.

En entrevista con Prensa UM, el Dr. Di Pasquale ahondó en

Entender la narrativa de la historia

En un contexto de pandemia, Di Pasquale resalta la importancia de conocer la historia de la Medicina. En su análisis, asegura que esta es la primera pandemia en la región con un verdadero impacto en el imaginario colectivo, ya que la última pandemia que llegó al Río de la Plata no causó preocupación en su momento. La pandemia de coronavirus que afecta a Uruguay desde marzo de 2020, sin embargo, se veía como algo lejano en el tiempo, algo “que nunca nos iba a tocar”.

A medida que se acercaba la amenaza, se encendían las alarmas. Y la necesidad de entender su extensión.

Cuando un evento del pasado cobra protagonismo en el presente, genera miedo; y obligados por la situación, el colectivo se ve en la necesidad de entender y narrar la pandemia actual, según explica el experto. “Es ahí donde la historia de la medicina y las enfermedades cobran un lugar central, porque estos procesos del pasado ayudan a comprender qué está ocurriendo ahora y a comparar” añade. Una herramienta esencial que propone el profesor, es la literatura que aborda estos problemas en el pasado, para comprender lo que está ocurriendo actualmente.

Di Pasquale resalta el rol del docente en el proceso: transferir a los alumnos lo que ha investigado, en especial a los de maestría, ya que algunos continúan con un doctorado. En ese escenario, se enfrentan con la tarea de tesis doctoral, y resulta beneficioso tener un docente que transmita esos saberes.

La medicina y la toma de decisiones políticas

Hablando sobre la inserción de los médicos en la toma de decisiones políticas, el Dr. Di Pasquale considera que “Los médicos necesitan de los políticos para terminar de consolidarse como profesión -y como actividad-, y los políticos necesitan a los médicos para subsanar la crisis de representación. Convocando a supuestos expertos, están generando más credibilidad y más legitimidad social en la toma de decisiones y las políticas publicas que están decidiendo”.

Explica la ruptura en la relación entre gobernantes-gobernados, y cómo esta lleva a la convocatoria de “ciertas personalidades que obtienen cierto crédito social”. Estos profesionales son convocados por la política para dar otra imagen en los cargos públicos. El profesor afirma que “la convocatoria o invitación a estos expertos tiene que ver con brindarle a la población cierta seguridad que el político no puede dar”. En este sentido, destaca la solidez de la profesionalidad y la visión parcial que aportan.

Sobre Mariano Di Pasquale

Mariano Di Pasquale es doctor y magíster en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y licenciado en Historia por la Universidad del Salvador. Ha sido docente de Universidad del Salvador, y en la actualidad se desempeña como docente investigador. Su introducción a la historia de la medicina ocurrió durante la escritura de tesis de maestría -mientras que estudiaba la circulación de saberes filosóficos- cuando se enfrentó a muchos archivos que evidenciaban un vacío en la disciplina, sobre todo en cuanto a la historia de comienzos del S.XIX. El acceso a la documentación le dio el sustento empírico para presentar una propuesta de investigación doctoral. Estudió tanto en Argentina como en Francia, donde pudo cultivarse en las fuentes originales de los documentos que llegaban al Río de la Plata.