Semana Internacional en el IEEM

La Escuela de Negocios de la UM recibió alumnos de MBA de EE. UU y Reino Unido, y contó con la presencia de la embajadora británica Faye O’Connor, el ministro Omar Paganini, el Dr. Roberto Canessa y oradores invitados
Semana Internacional en el IEEM

El Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM), la Escuela de Negocios de la UM, recibió a alumnos de MBA de Cranfield School of Management (Reino Unido) y de University of Richmond - Robins School of Business (Estados Unidos) en el marco de la Semana Internacional. El programa contó con una serie de actividades de formación y consultoría de empresas en las que participaron alumnos y docentes de dichas instituciones, junto con alumnos del MBA del IEEM la UM.

Del 5 al 9 de junio, veinte visitantes de Cranfield, acompañados por la profesora Stephanie Hussels (Head of Strategy, Entrepreneurship and Sustainability Centre) y veintisiete de Richmond, junto a Thomas Cossé (Associate Dean - International Relations at Robin School of Business) participaron en clases intensivas en las aulas del IEEM, relacionadas a economía, gestión de personas, historia del Uruguay, negocios en Latinoamérica, emprendedurismo, entre otras áreas de interés, además de abordar casos prácticos con seis empresas uruguayas que participaron del Consulting Challenge. Los alumnos internacionales también realizaron visitas a organizaciones y empresas locales y multinacionales clave del país, actividades de recreación y entretenimiento.

Por otro lado, la Semana Internacional contó con la presencia de oradores invitados, tales como la embajadora de Reino Unido, Faye O’Connor; el ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Omar Paganini; el sobreviviente de la tragedia de Los Andes, Dr. Roberto Canessa; y el ex senador de la República, ex ministro y abogado consultor, Dr. Alberto Brause Berreta.

“Así como nuestros participantes del MBA viajan anualmente de intercambio a una docena de escuelas de negocios reconocidas internacionalmente, cada año le toca al IEEM ser el anfitrión y recibir a participantes de estas universidades de renombre. El foco es dar contexto a lo que significa hacer negocios en América Latina con Uruguay como plataforma. Fue un verdadero placer contar con invitados especiales que le brindaron un gran nivel al programa”, comentó el profesor Dr. Carlos Folle, coordinador del programa.

El IEEM: una experiencia de excelencia internacional

El IEEM forma parte de la mayor red de escuelas asociadas del mundo, liderada por el IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Durante la Semana Internacional, los alumnos de los programas de MBA viajan en grupos a distintos destinos dentro y fuera de esta red. En 2022 viajaron a Eslovenia, Estados Unidos, Grecia, Israel, México y Reino Unido. Asistieron junto a docentes del IEEM a conferencias, realizaron tours y analizaron casos prácticos según la propuesta de cada universidad host.

En 2023, los alumnos inscriptos en los MBA eligieron viajar en enero a Cranfield (RU), mientras que otro grupo viajó en marzo a MIP en Italia y otro a Nyenrode Business Universiteit en los Países Bajos. En junio viajarán a Alba Business School en Grecia; en julio a IPADE – Universidad Panamericana en México; en setiembre a IEDC - Bled en Eslovenia; en octubre a Israel y otro grupo a la sede de IESE en Nueva York, además de Wharton (escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania) junto a participantes de IAE (Argentina) e INALDE (Colombia). Finalmente, otro grupo participará en febrero de una semana internacional en la escuela de negocios de Meiji (Japón) junto a MBAs del AESE Business School (Portugal).

El IEEM también ofrece otras experiencias internacionales, tales como el Advanced Management Program de IESE – Universidad de Navarra que propone instancias en Barcelona, Nueva York, San Pablo y Porto Alegre para vivir una experiencia de intercambio y capacitación en conjunto con altos directivos uruguayos y brasileños, con un programa dictado por docentes locales e internacionales en tres idiomas: castellano, portugués e inglés.

Por otro lado, los antiguos alumnos y futuros alumnos del IEEM pueden optar por el programa “Liderazgo en la montaña”, de la mano de la empresa de expediciones educativas Patagonia on foot. La misma busca ejercitar el liderazgo a través de la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la construcción de confianza, la gestión del riesgo y de incertidumbre, según explica el Prof. Santiago Sena, referente de este programa