Volvió la Semana de Comunicación para el Desarrollo en su formato habitual
Un nuevo año y una nueva Semana de Comunicación para el Desarrollo (C4D), una iniciativa de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo que apuesta al encuentro y a la formación para potenciar las prácticas comunicativas vinculadas al desarrollo sostenible, la participación y el cambio social en Uruguay.
La XI Semana C4D inició el lunes 23 con una charla titulada “El combate a la desinformación en tiempos de posverdad”, en la que intervinieron Manuela Silva y Juan Gari. La primera es verificadora digital en AFP Factual, dependiente de la agencia internacional de noticias, mientras que Gari es coordinador del área de periodismo en la Facultad de Comunicación. Silva, también Alumni y docente de FCOM, destacó que “para combatir la desinformación, es necesario generar un ojo crítico”. Para esto, aconsejó saber observar, desconfiar y cuestionarse mucho la información que vemos publicada en medios digitales.
El martes la conversación giró en torno a la comunicación del patrimonio cultural y estuvo moderada por Juan Marra, coordinador del área de Comunicación y Cultura de FCOM. La invitada fue Magdalena Perandones, Alumni FCOM, especializada en arte y cultura, quien compartió sus reflexiones sobre la difusión del arte y el patrimonio. Perandones estuvo a cargo de la investigación histórica y la creación del libro Fiestas orientales (año, editorial), cuyo proceso socializó con los asistentes a la Semana C4D.
“Sostenibilidad corporativa, reputación y dirección de comunicación” fue el tema del tercer día de la semana, donde Sofía Montero, Coordinadora del área de comunicación estratégica de FCOM, dialogó con la también Alumni Sofía San Cristóbal, oficial sénior de comunicación y sustentabilidad en Scotiabank Uruguay. En su charla, se destacó que la sustentabilidad debe ser parte de la identidad de la organización y la rentabilidad económica de las empresas también se juega en sus programas de sustentabilidad, que deben ser coherentes.
El jueves 26 de octubre incursionamos en el terreno audiovisual de la mano de Pablo Banchero, director de las productoras audiovisuales Fusión y WeCookFilms, quien compartió su experiencia en la producción de Bichero. Esta serie documental de naturaleza conducido por el joven Antonio Ripoll y que está al aire en NatGeo nace de la mano de Fusión, una productora creada por Banchero y Nicolás Kronfeld que se propuso realizar contenido accesible también para personas con TEA. Lo acompañó Diego Sardi, coordinador del área audiovisual de FCOM, quien remarcó el potencial de esta vertiente de la comunicación para generar cambios.
Por último, el viernes 27 estuvo dedicado a la comunicación ambiental y la participación juvenil, con un diálogo en torno a las motivaciones y los antecedentes de un nuevo proyecto que la FCOM llevará adelante en los próximos meses: Mapa Verde. Esta iniciativa se propone co-crear y desarrollar una plataforma digital de comunicación que reúna a organizaciones juveniles ambientales y potencie su comunicación. La jornada, moderada por la profesora de la FCOM y coordinadora del proyecto Mapa Verde, Carolina Garzón, contó con la participación de referentes de organizaciones vinculadas al activismo ambiental y la participación juvenil que trabajarán en conjunto en el marco de este proyecto: Martín Laspur (Fridays for Future Uruguay), Celeste Taborda (Ecocity), Julio Castellanos (Movimiento Abeja), Lucía Beloqui (comunicadora del PNUD Uruguay, Natalia Camiruaga (Especialista en Comunicación en UNICEF Uruguay), Felipe Paullier (director de INJU), y la coordinadora de investigación y opinión pública de FCOM, Dra. Victoria Gómez.
Todas las fotografías y más información sobre la XI Semana C4D se encuentran disponibles en Twitter y en el sitio web. Además, la transmisión en vivo del lanzamiento del Mapa Verde en la charla sobre Comunicación ambiental y sostenibilidad está disponible la cuenta de Instagram.