Semana Cervantina en Durazno

La UM compartió su patrimonio en un acto cultural organizado por la Intendencia de Durazno desde el 21 de mayo hasta el 2 de junio
Semana Cervantina en Durazno

En el marco del Día Nacional del Libro, la colección Cervantina de Arturo E. Xalambrí fue exhibida en Durazno por la División Cultura, del Departamento de Promoción Social de la Intendencia, donde miembros del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Montevideo -CEDEI- y de la Biblioteca de la UM ofrecieron tres charlas informativas.

Por un lado, el martes 21 de mayo en el Museo Rivera, María Elena Ruibal Laborda, investigadora del CEDEI, disertó sobre el personaje de Don Quijote. Más tarde se inauguró la exposición de la muestra Cervantina, que presentó una selección de 40 ejemplares de libros legados por Teresa Xalambrí en 2002 a la UM.

Entre los ejemplares a destacar hay varias ediciones antiguas del siglo XVIII y una edición de 1955 que tiene una encuadernación de lujo en tapa dura; dos ediciones facsímiles a las realizadas por Juan de la Cuesta en 1608 y 1615; y una selección de idiomas en árabe, italiano, chino, neerlandés, galés, inglés, alemán, catalán y ruso.

Por otro lado, al día siguiente la licenciada Natalia Olascoaga Pérez, bibliotecóloga de la UM, dio una charla sobre la importancia cultural de las bibliotecas públicas, y la bibliotecóloga del CEDEI, Daniela Vairo Botta, finalizó la sección de conferencias el viernes 24 en la Biblioteca Prof. Carlos Scaffo, con una presentación del CEDEI y su valor patrimonial.

Este centro de investigación busca promover, conservar y proteger el desarrollo de las colecciones y archivos patrimoniales para darlos a conocer y que sean utilizables en el futuro. Además, cuenta con cinco colecciones fundacionales, dentro de las que se encuentra la Colección y Archivo Arturo E. Xalambrí, que proceden del coleccionismo privado y que constituyen el acervo original del CEDEI desde su creación.

Consultada al respecto del valor de participar en este tipo de instancias, Vairo comentó: “Son importantes porque se fortalecen los lazos entre las distintas instituciones, además de dar a conocer nuestro acervo a lugares donde no tienen idea o acceso de las distintas colecciones disponibles en Montevideo”.