Se realizó un taller sobre Finanzas personales

Durante la actividad organizada por el departamento de Vida Universitaria, el experto en Finanzas, Esteban Fort, brindó distintas herramientas sobre el uso de dinero a alumnos de la UM
Se realizó un taller sobre Finanzas personales

El Departamento de Vida Universitaria organizó un taller sobre Finanzas personales. A través del área de Bienestar Universitario, la actividad se llevó a cabo el pasado 30 de agosto, en la que el director de Administración y Finanzas de la UM, Mag. Esteban Fort, conversó sobre la importancia del manejo del dinero en la vida cotidiana. Participaron alumnos de todas las facultades de la UM.

“¿Quién quiere ser rico?”: esta fue la pregunta inicial que el especialista realizó a los participantes del taller, cuyo objetivo fue despertar el interés en los participantes sobre la importancia del "dinero" no como fin, sino como medio.

Durante la jornada, el experto en finanzas brindó distintas herramientas para aprender a utilizar el dinero e identificar las necesidades individuales en el ciclo de vida de una persona. Advirtió que el taller sería un generador de dudas y no solo de respuestas. De esta manera, profundizó en la importancia de saber “dónde se está parado y orientarse”, sabiendo discernir qué textos leer para enriquecer el conocimiento personal sobre el tema.

Se realizó un taller sobre Finanzas personales

Iniciativa, poder y dinero: tríada unitaria

Fort inició con la premisa de que el dinero debe ser considerado como un medio y no como un fin. Recordó al filósofo Aristóteles y aseguró que la riqueza no consiste en tener cosas, sino en poder disfrutarlas.

Argumentó que es fundamental entender que los elementos primordiales que conjugan de manera dependiente son la iniciativa, el poder y el dinero. La falta de uno de estos elementos anula la relación. “Uruguay depende de que básicamente los universitarios hagan cosas”, concluyó respecto al estado de la situación nacional en materia de crecimiento.

Pero antes de generar bienes económicos, el especialista comentó que se debe tener en claro el por qué se desea alcanzar dicho objetivo. El plan deberá consistir, entonces, en una evaluación de la situación individual, hacer proyecciones y preparar escenarios.

El ciclo vital y la relación con el dinero

Fort describió cuatro etapas en la vida de una persona, que se definen por el manejo de gastos. La primera corresponde a la niñez, en la que uno solo consume y no genera ingresos. Esta etapa finaliza cuando el individuo comienza su vida laboral, fase en la que no existen tantas necesidades económicas y, por lo tanto, no existe un compromiso riguroso. La tercera etapa comienza cuando los gastos aumentan junto con las responsabilidades, como cubrir necesidades y pagar servicios. Por último, el adulto finaliza su ciclo financiero cuando ya no genera ingresos y solo percibe la jubilación.

En este sentido, enfatizó en la importancia de pensar a futuro, no solo en las proximidades, para armar una hipótesis respecto a la última etapa de la vida. Aseguró que, si bien hay que aceptar que existen bienes no alcanzables, el individuo debe aprender a disfrutar en el camino.

Errores frecuentes a nivel de finanzas personales

Al finalizar, el economista distinguió diez errores comunes a la hora de manejar las finanzas personales. En primer lugar, señaló la conducta equívoca de posponer decisiones importantes (por ejemplo, comenzar a ahorrar). En segundo lugar, se refirió a la falta de planificación, asegurando que la improvisación es ineficiente y que los planes no necesariamente son para cumplirlos, sino para saber cuán lejos se está de la meta.

A su vez, indicó que comprar productos incompatibles para el propio perfil o hacer caso a ofertas falsas, conlleva generar gastos innecesarios. En este sentido, remarcó que las compras realizadas antes de las 72 horas luego de la ocurrencia de una compra, corresponden a compras impulsivas. En cuarto lugar, se refirió a la falta de información, un error que debe evitarse a la hora de tomar decisiones financieras importantes, como las inversiones. Para poder ejecutar planes, se deben tener en cuenta los riesgos a los que se está expuesto.

Gastar más de lo que tiene, corresponde al quinto error, y demorar el ahorro por jubilación es un descuido que debe evitarse aprendiendo maneras de reservar y crear ingresos.

Destacó como otras faltas no saber invertir de modo consciente, tomar decisiones financieras basadas en sentimientos, exponerse a riesgos catastróficos y carecer de metas para entender qué se desea hacer con el dinero.

El director de Administración y Finanzas de la UM concluyó que es primordial conocerse a uno mismo y entender que no hay recetas, sino que el individuo debe ser parte de la solución y no del problema, reconociendo los puntos débiles y tomar acción en ellos con buenos hábitos.

Sobre Esteban Fort

Director de Administración y Finanzas en Universidad de Montevideo. Es licenciado en Economía por la Universidad de la República (2011) y obtuvo un MBA en el IEEM, Escuela de Negocios UM (2017).