Se publicó el tomo II del libro "Estudios sobre los desafíos jurídicos ante la digitalización"

Más de treinta profesionales trabajaron para esta segunda edición, que surgió del Postgrado Transformación Digital y el Derecho
Se publicó el tomo II del libro "Estudios sobre los desafíos jurídicos ante la digitalización"

El tomo II del libro "Estudios sobre los desafíos jurídicos ante la digitalización" se comenzó a gestar en el marco de la primera edición del Postgrado Transformación Digital y el Derecho de la Facultad de Derecho UM (FDER), en marzo de 2020. La segunda edición fue publicada en enero de 2021, bajo la coordinación de la Dra. Mercedes Aramendia Falco, y está disponible en la Biblioteca de la UM y en la Librería Aquileo, que funciona dentro de la sede central de la UM.  

Este segundo tomo trata diversos temas de actualidad, bajo un abordaje multidisciplinario y práctico, que permite considerar al Derecho y a la Tecnología de forma conjunta. El tomo I partía de la base de que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tienen cada vez mayor participación en todos los ámbitos de nuestras vidas. Cumplen un rol clave para el desenvolvimiento social y económico de todos, generando múltiples oportunidades y desafíos, que plantean al orden jurídico el reto de adaptarse y de responder adecuadamente al nuevo contexto digital, a fin de impulsar la innovación, el desarrollo, y permitiendo que todos sean parte.  

En el tomo II se presentan veinticuatro artículos de investigación sobre diversos aspectos, de suma actualidad, relacionados con el ecosistema digital. Está edición está conformada por el trabajo de más de treinta profesionales que han participado en el dictado del Postgrado de Transformación Digital y el Derecho, así como de otros expertos que han investigado sobre áreas de actualidad y de interés vinculadas con los desafíos jurídicos de la digitalización.  
  
“Quiero destacar la participación de los profesores, así como de los alumnos y de los expertos invitados, gracias a quienes pudimos hacer posible esta obra colectiva, rica en contenido, que nos permite considerar diversos temas de actualidad, bajo un abordaje multidisciplinario y práctico. Asimismo, quiero agradecer especialmente al Profesor Dr. Eduardo Esteva Gallicchio, quien nos hizo el honor de prologar esta obra, así como agradecerle todas sus enseñanzas en relación al Derecho Constitucional y a los Derechos Humanos, que establecen las bases de nuestro Derecho y de nuestra sociedad”, destacó la Dra. Aramendia.   
 
Del aula al papel  
 
En las clases del Postgrado en Transformación Digital y el Derecho se comenzó la investigación, haciendo énfasis en la digitalización, en los desafíos regulatorios y en la conectividad. A continuación, se procedió a analizar sobre los servicios y aplicaciones digitales y se profundizó en determinados elementos que forman parte de la economía digital, como son: la competencia, la inclusión financiera, las Fintech, los activos digitales, las criptomonedas, la tecnología blockchain, la tokenización de activos y los smartcontracts.   
 
Finalmente, se consideraron diferentes desafíos relacionados con los derechos humanos, como son: la libertad de expresión y de acceso a la información, la privacidad, la protección de los datos personales, el futuro del trabajo, la ciberseguridad y la importancia de desarrollar programas para la capacitación digital y tecnológica.  
 
“Como surge de cada uno de los trabajos, la temática es de sumo interés y actualidad, sobre todo considerando que la transformación digital se ha acelerado a consecuencia de la pandemia del COVID-19, la cual ha generado grandes cambios sociales y económicos, y que demostró la importancia y la necesidad de abrazar la conectividad, a la tecnología, así como a las posibilidades que los servicios y las aplicaciones digitales nos ofrecen”, explicó Aramendia. 
  
“Los desafíos jurídicos que la digitalización conlleva son muchos, pero lo esencial es identificarlos y trabajar sobre los mismos, junto con los diversos actores de la sociedad, a fin de que Internet y el ecosistema digital se puedan seguir desarrollando, en un entorno seguro e igualitario que impulse la innovación, el desarrollo y la investigación, al tiempo que se garanticen los derechos humanos de todos. En esta línea, no solo es importante ser ágiles y actuar con transparencia, así como colaborar entre todos, sino que además es fundamental que trabajemos en la educación y demos seguridad a las personas para que confíen, adopten los cambios y sean parte”, agregó la coordinadora del libro.  
 
“Estamos obligados a desarrollar soluciones que permitan proteger y promover los Derechos Humanos”  

“Quiero subrayar que la pandemia dejó de manifiesto la importancia de trabajar en equipo, de forma colaborativa, y esta obra es un fiel reflejo de ello, en tanto nos permite considerar diversos temas de actualidad, bajo un abordaje multidisciplinario y práctico”, comentó la Dra. Aramendia.   
 
"Asimismo, me interesa destacar que si bien por un lado la pandemia del COVID-19 aceleró la transformación digital, siendo evidentes las oportunidades que el mundo digital nos ofrece; por el otro lado, tiene riesgos y principalmente respecto a los Derechos Humanos, por ejemplo: respecto a nuestra intimidad, a la libertad de expresión, al acceso a la información, a los derechos de autor, a no ser discriminados, a la igualdad. Por lo cual, estamos obligados a desarrollar soluciones que permitan proteger y promover los Derechos Humanos para asegurar su efectividad, en la medida en que son esenciales para lograr la libertad, la justicia y la paz, siendo fundamental, como surge de la Declaración Universal de Derechos Humanos, -la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, así como que se adopten medidas de carácter nacional e internacional, para su reconocimiento y aplicación-”, concluyó.  
 
Contenido del Tomo II “"Estudios sobre los desafíos jurídicos ante la digitalización"  

(i) La evolución de las Telecomunicaciones y su incidencia en el Derecho Uruguayo   
(ii) La regulación de las Telecomunicaciones en Uruguay  
(iii) Los Servicios de Comunicación Audiovisual  
(iv) La Piratería de Contenidos Audiovisuales en Uruguay  
(v) Servicios y Aplicaciones Digitales. Plataformas y Economía Digital  
(vi) Aplicaciones de las tecnologías en el sistema de justicia  
(vii) El contrato de escrow en el derecho uruguayo.   
(viii) Tecnología y seguros. Ciber riesgos en el mundo insurtech  
(ix) La Convención de Budapest como paradigma en materia de ciberdelincuencia   
(x)  Hacia una ley de privacidad en Estados Unidos: lecciones desde Europa  
(xi) Principales diferenciasy similitudes entre el RGDP y la CCPA  
(xii) La demanda del DOJ estadounidense contra Google por abuso de posición dominante: resumen, comentarios sobre el contexto y posibles consecuencias  
(xiii)Compliance y Activos Digitales en Uruguay  
(xiv) La regulación del crowdfunding financiero en Uruguay  
(xv) Blockchain: Características y Aplicabilidad  
(xvi) Bitcoin y Criptomonedas  
(xvii)Bitcoin un Desafío de Integración  
(xviii) Formación y Elementos Jurídicos de los Smart Legal Contracts  
(xix) Piratería de contenidos Audiovisual online en Uruguay / Desafíos regulatorios en la protección de derechos en la Era Digital  
(xx) Responsabilidad civil por hecho dañoso de un robot  
(xxi) Internet of Things (IoT) desde la perspectiva del consumidor  
(xxii) Inteligencia Artificial en Uruguay. Derechos, situación actual y perspectivas  
(xxiii) Inteligencia Artificial para el análisis de jurisprudencia  
(xiv) Aplicación de blockchain para el nuevo fondo coronavirus  
(xv) Implementación de las nuevas tecnologías en los juegos de azar Uruguay  
(xvi) La sociedad digital. Garantías de los individuos, aplicación y dinámica, los desafíos que enfrenta  
(xvii) California Consumer Privacy Act. Innovaciones e Impactos  
(xviii) La regulación de las telecomunicaciones en la era del COVID-19: reflexiones para América Latina