Se celebraron las primeras Jornadas Montevideanas de Derecho Administrativo

En Homenaje al Prof. Mariano Brito, primer Rector de la Universidad, profesores de grado y posgrado de la FDER UM expusieron sobre aspectos referidos a la Reforma del Contencioso Administrativo, a propósito de la ley N°20.010
Se celebraron las primeras Jornadas de Derecho Administrativo

La Facultad de Derecho (FDER) de la UM inauguró sus primeras Jornadas Montevideanas de Derecho Administrativo Prof. Dr. Mariano Brito, tituladas en honor al primer Rector de la Universidad de Montevideo.

Los días 24 y 25 de mayo, distintos profesores realizaron sus exposiciones referidas a la ley N°20.010. Estuvieron presentes el Coordinador del área de Derecho Público, Dr. Carlos Delpiazzo, el Decano de la FDER UM, Dr. Miguel Casanova y el Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau. El evento se realizó de manera híbrida: sesenta personas asistieron de manera presencial y más de doscientas de manera virtual.

El primer día, el Dr. Casanova brindó unas palabras de bienvenida, celebró esta primera edición y comentó: “Junto con el profesor Carlos Delpiazzo, principal impulsor de este proyecto, tenemos la ilusión de que cada año estas jornadas constituyan un aporte académico significativo para la difusión y la discusión del Derecho Administrativo, tan relevante para el desarrollo del bien común”. A su vez, recordó al primer rector de la Universidad, Prof. Dr. Mariano Brito: “Tuve la suerte y el privilegio de conocerlo y ser alumno suyo en el curso de Derecho Administrativo del 2002. En el poco tiempo que lo traté, constaté sus excelentes cualidades como docente y como jurista, pero también sus indudables virtudes humanas. Entre ellas, destaco dos que constituyen –además- pilares esenciales de la identidad de nuestra Universidad y que el profesor Brito supo encarnar inmejorablemente: el trabajo bien hecho y el espíritu de servicio”.

Luego, el Dr. Delpiazzo explicó: “La idea de las Jornadas Montevideanas, que llevan el nombre del profesor Mariano Brito, fue una actividad que no pudo concretar en su vida y que estamos realizando en esta primera oportunidad con docentes de la casa”. Posteriormente, Delpiazzo dio la palabra al primer expositor.

Expositores y temáticas de las jornadas

Exposiciones del 24 de mayo:

- Dr. Luis Simón: “Alcance de la aplicación del CGP”

- Dr. Felipe Rotondo: “Posible sistema orgánico contencioso administrativo”

- Dr. Juvenal Javier: “Importancia del despacho saneador”

- Dr. Gabriel Delpiazzo Antón: “Incidentes en el contencioso anulatorio”

- Dra. Viviana Pérez Benech: “Regulación de las tercerías”

- Dr. Gustavo Fischer: “Plazos y comunicaciones”

- Dra. Silvana Nessar: “Rol de la Procuraduría del Estado”

Exposiciones del 25 de mayo:

- Dr. Carlos E. Delpiazzo: “Pasado y futuro del contencioso anulatorio”

- Dr. Daniel Artecona: “Acceso a la jurisdicción anulatoria”

- Dra. Mariana Presno: “Sustanciación del proceso anulatorio”

- Dr. Federico Fischer: “Oportunidad y alcance de la prueba en el contencioso anulatorio”

- Dra. Cristina Vázquez: “Medidas cautelares ante el TCA”

- Dr. Miguel Pezzutti: “Efectos subjetivos del fallo anulatorio”

- Dra. Natalia Veloso Giribaldi: “Medios de ejecución de las sentencias anulatorias”.

Al finalizar la jornada del 25 de mayo, el Rector de la UM agradeció a los participantes y brindó unas palabras de cierre: “Me toca ser el tercer Rector de la Universidad de Montevideo. El primero fue Mariano Brito, luego Santiago Pérez del Castillo y, ahora, me toca a mí desde hace ocho años, con esos dos listones puestos tan altos”. “El mejor homenaje a Mariano va a ser ese, seguir cultivando esta disciplina apasionante del Derecho Administrativo, una disciplina fundacional de esta universidad”, concluyó el Dr. Gutiérrez Carrau, quien felicitó a los organizadores por el éxito de la actividad.