RRII brindó Taller de internacionalización 2020

Con la premisa “COVID-19: un nuevo desafío para la internacionalización” el equipo de RRII brindó un pantallazo de oportunidades y amenazas de la situación sanitaria para la educación
RRII brindó Taller de internacionalización 2020

El mundo atraviesa varios desafíos que hacen que las organizaciones reinventen las dinámicas de trabajo, conexión e intercambio con su público. Para la educación que se nutre de una estrategia internacional, la pandemia implicó la suspensión de los intercambios de estudiantes y docentes en modo presencial, aunque también dio un puntapié a la colaboración de ideas, la exploración del concepto de clase global y la adaptación de programas.

La Dirección de Relaciones Internacionales (RRII) de la Universidad de Montevideo abordó algunos de estos temas y adaptó su consigna para brindar el Taller de internacionalización, vía conferencia virtual por Zoom el 6 de mayo.

El rector de la UM, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, dio las palabras de bienvenida al personal que presenció el taller on line, y felicitó la proactividad de la Dirección de Relaciones Internacionales por analizar diversas estrategias de internacionalización frente a la adversidad del COVID-19.

La directora de Relaciones Internacionales Dra. Luisa Peirano comenzó el taller explicando la situación actual de la educación superior en el mundo, destacando comunicados, resoluciones y estadísticas de las universidades con las que la UM tiene convenio frente a la pandemia del COVID-19. Además, hizo una revisión de la estrategia internacional 2016-2020 de la Universidad y comentó las acciones que se tomaron frente a la emergencia nacional para preservar la salud de la comunidad universitaria al llegar el coronavirus a Uruguay (y previo a ello). Entre estas acciones, se destacó la emisión de comunicados y apoyo a estudiantes uruguayos en el extranjero, así como para los estudiantes internacionales que comenzaban su semestre en Montevideo.

La ingeniera Elizabeth Scherschener realizó una actualización sobre los rankings en los que participa la UM. Este año, además del QS World University Rankings (en el que la UM figura como mejor posicionada a nivel país y entre las 500 mejores del mundo) la institución fue rankeada por primera vez en Times Higher Education (THE) World University Rankings, una calificadora internacional que evalúa distintos indicadores por disciplina. En el ranking THE general de 2020, la UM se posiciona en el rango #401-600, considerando cuatro áreas de desarrollo (índices) de los diecisiete propuestos por la calificadora, y que están ligados a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, la encargada de Movilidad de alumnos internacionales, magíster Lucía Curone, así como la licenciada Pilar Aznares (asistente de coordinación de intercambios UM), comentaron las dinámicas que se dieron en la movilidad estudiantil en el período pasado y explicaron las dificultades y resoluciones efectuadas en los programas de intercambio internacional por causa de la pandemia. También mencionaron algunos aspectos de las nuevas dinámicas a postulaciones por oportunidades de beca internacional y comentaron las estrategias de las universidades partner de la UM frente a la nueva realidad.

Consecuentemente, la licenciada Virginia Whitelaw (encargada de Programas académicos y Desarrollo internacional), explicó en profundidad los desafíos económicos y sociales para la movilidad internacional, la situación de universidades socias en cuanto al segundo semestre académico y puntualizó las oportunidades de internacionalización académica, que incluyen prácticas de “movilidad virtual”, el Co-Teaching a través del Global Classroom, la posibilidad de seguir desarrollando dobles diplomaturas y AMP presenciales, así como generar un mayor contacto con graduados (Alumni) internacional.